Elaborarán un plan director para el manejo de la cuenca del Chocancharava  

Noticias 15 de noviembre de 2018 Por
En Río Cuarto se firmó un convenio entre el Poder Legislativo, municipios y dependencias provinciales para diseñar el "Plan director de ordenamiento territorial de la cuenca del río Chocancharava".  
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0040 - RIO CUARTO 3
1 / 2 - Autoridades locales y del Estado provincial realizarán plan de control de la cuenca del río Cuarto. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

En el marco de la 4º sesión especial de la Legislatura Unicameral, que tuvo lugar en la Capital Alterna de la Provincia, se suscribió el Convenio de Cooperación entre ese poder del Estado, la Comunidad Regional Departamento Río Cuarto, la Secretaría de Minería, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, la Policía Ambiental, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, la Secretaría de Acción y Coordinación Social, la Secretaría de Agricultura y la Universidad Nacional de Río Cuarto. El objetivo del acuerdo es conformar una Mesa de Trabajo Interjurisdiccional para desarrollar un "Plan director de ordenamiento territorial de la cuenca del río Chocancharava".

En referencia a este acto, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, destacó que "este convenio representa un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y una política de Estado que nos permite articular el trabajo para preservar la cuenca de nuestro río Cuarto".

A través de este compromiso se pretende estudiar y monitorear la cuenca en cantidad y calidad sobre sus cauces principales y sus afluentes; organizar y regular la extracción de áridos; regular y delimitar la línea de ribera en todo el segmento territorial comprendido en el Plan Director y preservar los bosques en galería y parches de bosques nativos.

También se prevé la creación de una Patrulla del Río, cuya función principal será el control en toda la ribera del río Chocancharava con los fines de preservar el medio y evitar la degradación de las zonas ribereñas, en colaboración con los organismos de control vigentes a nivel provincial. Además se creará la Reserva del Corredor Chocancharava, a partir de la delimitación de la línea de ribera  y se realizarán diagnósticos y estrategias de urbanización, preservando el río en su recorrido, en el ámbito de poblaciones dentro de la cuenca.

 

 

 

Te puede interesar