Río Cuarto: multitudinaria participación en la Semana de la Inclusión

Noticias 07 de diciembre de 2018 Por
Más de 5 mil personas concurrieron a las diversas actividades programadas por el Área de Discapacidad del municipio. El hecho más relevante fue la aprobación del Código de Discapacidad que regulará los derechos de las personas con discapacidades.  
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0060 - RÍO CUARTO 1
1 / 2 - Los ediles riocuartenses votaron el Código de Discapacidad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

La Semana de la Inclusión, programada por el gobierno municipal, dejó como saldo la importante participación de vecinos en las distintas actividades previstas, como en el caso del festival que tuvo lugar en el Centro Cultural del Andino, con la participación del cantante Jean Carlos y artistas locales. En este marco, el jueves el Concejo Deliberante aprobó el Código Municipal de Discapacidad, una novedosa herramienta legal que aglutina las normas sobre la materia.

En referencia a los resultados obtenidos, el coordinador del Área de Discapacidad, Germán Blanc, expresó su satisfacción con "el resultado de cada una de las jornadas que apuntaron a la visibilización de esta problemática, pero apuntando a una visión mucho más inclusiva y de participación en conjunto con instituciones, organizaciones y vecinos que se sumaron masivamente a las propuestas".

Código Municipal de Discapacidad

El Concejo Deliberante riocuartense aprobó por unanimidad el "Código sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", para brindar una norma con más y mejores herramientas inclusivas en el orden legal.

El Código se elaboró para sistematizar todas las ordenanzas vigentes, modificar y reglamentar otras, y al mismo tiempo generar instrumentos jurídicos nuevos que no estaban contemplados. Para ello se realizó un exhaustivo trabajo previo que permitió la recopilación de todas las reglamentaciones relacionadas en el país y otros lugares del mundo. De esta forma se conformó un nuevo marco normativo que abarca aspectos de infraestructura pública, edilicios, la inclusión laboral, el acceso a la salud, al transporte y el trabajo, deporte adaptado, turismo, accesibilidad física, y acompañamiento a la justicia, entre otros temas.

"Río Cuarto es una ciudad que sentó un precedente inédito, con un código específico que incluye los nuevos paradigmas vinculados con la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad", expresó Blanc. El cuerpo jurídico es el producto del trabajo articulado entre los equipos técnicos del municipio, la UNRC, abogados, organizaciones vinculadas a las temática, y la opinión de los interesados que también pudieron hacer su aporte.

 

 

Te puede interesar