Villa María tendrá un Hospital Escuela para atender a las mascotas

Noticias 31 de diciembre de 2018 Por
El intendente Martín Gill acordó con la Universidad Nacional de Villa María para que el Centro de Adopción Municipal sea un Hospital Escuela para capacitar a futuros veterinarios.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0100 - VILLA MARIA
Municipio, veterinarios y Universidad acordaron acciones para la protección de mascotas. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

El 2018 finaliza con una importante concreción en materia de protección de la vida animal en la ciudad de Villa María. Como parte de la política desarrollada desde el municipio en este tema tan sensible, se firmaron sendos acuerdos. El primero fue con veterinarios de la ciudad, lo que permitirá dar continuidad al Programa Integral de Control de la Población de Animales de Compañía. El segundo se hizo con la Universidad de Villa María, para establecer el protocolo mediante el cual los estudiantes avanzados de la carrera de Medicina Veterinaria harán sus prácticas en el Centro de Adopción Municipal, que se transformará en Hospital Escuela. Estos convenios fueron el fruto del trabajo continuo durante el año que finaliza.

En relación al documento suscripto con una veintena de veterinarios de la ciudad, que prevé  castración de perros y gatos, como así también actividades de concienciación y promoción de la tenencia responsable, el intendente destacó que los profesionales "son una figura ineludible para abordar una iniciativa que tiene en su centro a la sanidad animal y pública".

"Tomamos la decisión de asumir la responsabilidad para encontrar un camino y empezar el trabajo en la materia. Y surgió, junto al diálogo con los profesionales y también con proteccionistas, cada uno aportando desde su rol, un circuito de colaboración virtuoso", explicó el jefe de gobierno municipal.

El gobierno villamariense decidió fortalecer la estrategia de control de la población animal desde una perspectiva médica y científica, propiciando un espacio de participación para pensar actividades conjuntas, analizar situaciones y avanzar en la toma de decisiones. También se enfocó en la adecuación edilicia del CAM, que será inaugurado en las próximas semanas y contará con un nuevo quirófano, parque de juegos, caniles renovados para los perros que allí se alojan, sector de huerta y espacio al aire libre con plantas y embellecido para el disfrute de quienes visitan el lugar.

Luego, quedó formalizado el protocolo a través del cual estudiantes de Medicina Veterinaria, carrera que se dicta bajo la órbita del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, realizarán en su etapa avanzada de estudios las prácticas profesionales dentro de las instalaciones del CAM, partiendo desde el concepto de que sea un Hospital Escuela.

En este sentido, el decano del mencionado Instituto de la UNVM, Germán Cassetta, subrayó que "pensamos un modelo de Universidad comprometida con lo que sucede en la realidad, en su entorno; y el aula también está por fuera de las paredes de un centro de estudios".

La sede operativa de Medicina Veterinaria se encuentra en la localidad de Villa del Rosario. Para el ciclo lectivo 2019 hay 300 inscriptos, lo que lleva la cifra de alumnos en todo el trayecto de formación a mil estudiantes.

 

 

 

Te puede interesar