Villa María: capacitaron a guardacostas para intervenir en rescates en el río

Noticias 07 de enero de 2019 Por
Un especialista de Prefectura Naval brindó un curso a los guardacostas que controlan las márgenes del río Ctalamochita durante el verano. El municipio cumple así en formar a las personas que protegen a los bañistas que acuden al río.
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0115 - VILLA MARIA 1
1 / 2 - Un especialista de Prefectura Naval instruyó a los guardacostas villamarienses. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

El grupo de 33 guardacostas que durante toda la temporada estival cuida a los vecinos y visitantes en las costas de río, a lo largo de las 16 playas habilitadas, profundizó durante el fin de semana pasado sus técnicas de entrenamiento a partir de una instancia de capacitación práctica que se realizó, primero en las instalaciones del Polideportivo, y luego dentro del cauce del Ctalamochita.

El curso fue dictado por Juan Pablo Balamenti , quien cuenta con experiencia como bombero, paramédico, guardavida, profesor de educación física e integrante de Prefectura Naval.

Los temas abordados giraron en torno al desarrollo de habilidades en el río y primeros auxilios con técnicas de RCP, trauma por asfixia y cortes; y rescate a partir de tácticas de salvamento, maniobras, rescate en tabla y uso del material para el agua.

El Operativo Verano dispuesto desde la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, se inició el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo, lapso durante el que los guardacostas vigilarán las playas habilitadas en el horario de 13 a 21.

Dieciséis playas habilitadas

Cabe recordar que las playas habilitadas en el tramo del río Ctalamochita que pasa por la ciudad de Villa María son las que se detallan a continuación:

Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas); Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel); Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras); bajadas de calles Reconquista, Mendoza, Entre Ríos, Sargento Cabral, Córdoba y Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra); compuertas de Azud Nivelador; Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta Escenario Rubén Vanzetti); Escenario Vanzetti (hasta Anfiteatro); Puerto Escondido (bajada por calle Solís); Puerto Madero (bajada de calle José Riesco); Playas de barrio Vista Verde (bajada de calle Río Limay), y Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158).

 

Te puede interesar