Villa María – Villa Nueva: mejoran conectividad a través de puentes sobre el Ctalamochita  

Noticias 16 de enero de 2019 Por
En el núcleo urbano Villa María – Villa Nueva se realizan importantes obras de reparación de un puente y se construye un nuevo nexo con una importante inversión. De este modo, se mejorará la comunicación entre ambas ciudades.
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0128 - VILLA MARIA 1
1 / 2 - Martín Gill inspeccionó la obra del nuevo puente entre Villa María y Villa Nueva. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

En estos momentos se desarrollan importantes trabajos para facilitar el paso de vehículos y personas entre Villa María y Villa Nueva. El conglomerado urbano que representan las ciudades asentadas en las márgenes del río Ctalamochita tiene una población estimada en más de 105 mil habitantes, por lo que los pasos sobre el río son imprescindibles para la vida cotidiana.

En este marco, esta semana se inició la reparación integral y puesta en valor del puente Vélez Sarsfield y se construyen los pilotes del nuevo puente que conectará ambas localidades a través de las avenidas Savio (desde Villa María) y Barberis (desde Villa Nueva). Ambas obras son financiadas por el Gobierno de Córdoba.

El intendente Martín Gill destacó la importancia de la construcción del nuevo puente entre ambas ciudades. "Será una vía que vinculará dos sectores de gran potencial y desarrollo urbano", resaltó.

El nuevo viaducto será el sexto entre ambas localidades y por estos días se trabaja en la consolidación de los tres pilotes sobre los que se construirán las columnas de asentamiento del lado de Villa María. Luego se realizará el mismo trabajo sobre la costa villanovense. Completada la intervención en ambas márgenes, se asentarán las vigas y allí, el encastrado del puente propiamente dicho. La obra comprende además carriles para el cruce de peatones, iluminación con tecnología led y señalética.

En tanto que el proyecto del puente Vélez Sársfield comprende dos instancias simultáneas. Por una parte, la submuración, para la cual ya están las máquinas trabajando en la construcción de un terraplén que va desde la bajada de calle Dante Alighieri hasta la orilla del río Ctalamochita, vía que facilitará el acceso de la máquina para iniciar la construcción de los 6 pilotes de 32 metros cada uno, sobre los cuales luego estarán asentadas las bases para sustentar la calzada del puente. Paralelamente se hará la puesta en valor de la estructura metálica del puente, con tareas de arenado y posterior pintura.

El proyecto de obra prevé un plazo de alrededor de 60 días para su ejecución. Una vez que el puente, el primero que unió ambas ciudades, se encuentre nuevamente operativo tras su reparación, continuará con su función de paso peatonal. 

Vale recordar que en febrero del 2018 cedió parte de la estructura del puente, que ya hacía tiempo que estaba clausurado para el tránsito vehicular y solamente se usaba para la circulación de peatones.

 

 

 

Te puede interesar