Las Varillas: es inminente la puesta en funcionamiento de la obra de cloacas

Noticias 23 de enero de 2019 Por
Se trata de un proyecto largamente esperado, en una ciudad con un elevado nivel de la napa freática y el consiguiente mal funcionamiento de pozos negros. Luego de mucho peregrinar, se estima que en dos meses se concluirá la obra.  
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0151 - LAS VARILLAS 1
1 / 2 - El intendente Chiocarello supervisó el desarrollo de las obras. Foto: Prensa Municipalidad de Las Varillas

El intendente de Las Varillas, Daniel Chiocarello, recorrió la planta de tratamiento de efluentes cloacales, para constatar los avances de los trabajos. De acuerdo a lo expresado tras la visita, la obra está en las postrimerías de su realización y se estima que en algo más de 50 días podría estar concluida y lista para comenzar a operar.

Chiocarello efectuó la inspección de los trabajos junto al director de la Empresa Municipal de Aguas Varillenses, Diego González.

La obra de cloacas para la ciudad de Las Varillas tiene una larga historia. Pero el impulso final se dio a partir de octubre de 2017, contando con el apoyo político y material de parte del gobernador Juan Schiaretti, quien dispuso invertir alrededor de 43 millones de pesos en el proyecto.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales está ubicada al sur de la ciudad y se encuentra en las últimas etapas de impermeabilización de las lagunas para luego ejecutar las cámaras de vinculación.

El recorrido de las autoridades también abarcó la estación de bombero Nº 1 ubicada en la intersección de las calles Colón e Independencia. Allí, se está culminando el pozo de bombeo y la casilla de operación para posteriormente comenzar con la obra electromecánica.

Las tareas que están pendientes forman parte de un plan de obras que tiene un plazo estimado de realización de  50 días, por lo que una vez terminadas se podrá poner en funcionamiento la red de cañerías ya instaladas en la ciudad.

En 1994 el gobierno municipal tomó la decisión de utilizar bombas impulsoras para deprimir el nivel de la napa freática para solventar los problemas que afectaban el funcionamiento de las instalaciones sanitarias de los hogares varillenses.

El proyecto de la red domiciliaria de cloacas cobró impulso en 2007, cuando el Concejo Deliberante autorizó al gobierno municipal a acceder a un crédito que cubriría la inversión necesaria para la ejecución del sistema cloacal de la ciudad.

Tras largas gestiones ante el Enohsa, se logró el financiamiento de parte de la obra, en tanto que el municipio se hizo cargo del resto. En 2011 se licitó la obra y al año siguiente se inició la primera etapa. Las inclemencias del tiempo, con copiosas lluvias, y los problemas para conseguir el financiamiento para concluir la obra determinaron su paralización, hasta que en 2017 se reactivó y hoy los varillenses están cerca de tener operativa una obra vital para su calidad de vida.

 

 

Te puede interesar