Morteros: promueven un corredor ecoturístico para la Región de Ansenuza  

Noticias 27 de enero de 2019 Por
A través del proceso de transformación en Parque Nacional de la Región de Ansenuza, actores públicos y privados se suman para promover un corredor ecoturístico que integre a las localidades ubicadas en proximidades de la Mar Chiquita.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0164 - MORTEROS
El intendente Bría y miembros de Aves Argentinas recorren la playa en la costa este de la Mar Chiquita. Foto: Prensa Municipalidad de Morteros

En Morteros se reunieron el intendente local, José Bría y el director de Aves Argentinas, Hernán Casañas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el desarrollo del proyecto para convertir la Región de Mar Ansenuza en Parque Nacional, preservando flora y fauna de la zona, y fomentando el ecoturismo.

El proyecto de elevar a la categoría de Parque Nacional al humedal que rodea a la laguna Mar Chiquita cuenta con el aval político e institucional de importantes sectores, por lo que desde la ONG Aves Argentinas se promueve un trabajo minucioso para contribuir a la conservación del patrimonio ambiental y la adecuada convivencia con las poblaciones ubicadas en esa porción del noreste del territorio cordobés.

El intendente José Bría expresó: “creo que estamos ante un escenario muy favorable. El convencimiento del equipo de trabajo dela Municipalidad es total. La certeza de que esto se tiene que trabajar como región, en donde todos estamos involucrados”.

Bría postuló la idea de que el proyecto de Parque Nacional de Ansenuza no sea algo delimitado a lo ambiental sino que se transforme en socioambiental, incorporando a las comunidades ubicadas en ese sector de la provincia de Córdoba a un sistema de vida amigable con el ambiente y a las vez con la generación de desarrollo a través de todas sus potencialidades. En tal sentido apuntó que el turismo ecológico es una opción muy valiosa para la ciudad que gobierna.

A poco más de 6 kilómetros de la ciudad de Morteros está la costa este de la laguna Mar Chiquita, que en los últimos años intentó reactivarse como atractivo para el miniturismo por sus amplias playas. La conjunción del monte nativo y el humedal generan un gran atractivo que puede ser aprovechado racionalmente, por lo que hay cifradas grandes expectativas sobre el proceso de transformación en Parque Nacional.

Jornada sobre observación de aves

Paralelamente, se desarrolló en Miramar de Ansenuza la 1° Jornada de Ecoturismo-Observación de Aves, organizada por la Agencia Córdoba Turismo, para que los asistentes locales y nacionales conozcan y valoren la biodiversidad de Ansenuza.

El encuentro incluyó disertaciones de expertos internacionales y exposiciones de fotografía.

La actividad fue organizada por el gobierno de Córdoba, con el apoyo de Improtur, el auspicio de numerosas organizaciones nacionales e internacionales y la presencia de grupos locales y nacionales.

Te puede interesar