Las Varillas: el municipio busca paliativos para la crisis laboral en la ciudad

Noticias 13 de febrero de 2019 Por
El impacto de la caída de la actividad industrial en Las Varillas puso en alerta a las autoridades que iniciaron contactos con la Provincia para evitar la pérdida de fuentes de trabajo en empresas locales y su consecuente impacto social.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0191 - LAS VARILLAS
El intendente Chiocarello gestiona alternativas para sostener el empleo en las industrias de Las Varillas. Foto: lasvarillas.gov.ar

El intendente Daniel Chiocarello tomó la iniciativa ante la preocupante situación de la industria metalmecánica de la ciudad y su derrame sobre toda la economía de la ciudad.

Las restricciones en la producción de las principales empresas  y su traslado a las Pymes subsidiarias generó en los últimos tiempos un incremento de la demanda de ayuda social y el temor por la continuidad de los empleos que se relacionan directa o indirectamente con las metalúrgicas locales.

El pasado lunes el intendente Chiocarello se reunió con representantes de las fuerzas vivas y de la producción. En ese encuentro participaron funcionarios municipales, el presidente del CeCIP, Héctor Mansilla, la presidenta de ADEPROM, Betina Pollano, el presidente del Parque Industrial, Marcelo Dalmasso, la delegada del Ministerio de Trabajo, Griselda Cagnasso,  y referentes de la Unión Obrera Metalúrgica.

El temario estuvo vinculado al impacto de las altas tasas de inflación por las que atraviesa la economía nacional y su impacto en el sector productivo local.

Posteriormente, el martes 12, el secretario de Promoción del Empleo de la Provincia, Miguel Civallero recibió a Daniel Chiocarello, a la Coordinadora de la  Oficina Municipal de Empleo, Marina Beinotti y a miembros de ADEPROM.

A partir de esa entrevista se acordó realizar un relevamiento específico de cuántos talleres necesitan de las herramientas que provee la Secretaría. Se planteó trabajar el autoempleo como una solución a mediano y largo plazo.

Luego la delegación varíllense mantuvo una reunión con el secretario de Industria, Pablo De Chiara, que dejó como resultado la decisión de trabajar de manera específica con las empresas y PyMES locales para tomar decisiones puntuales. A la vez se realizará un relevamiento de industrias que tercerizan trabajos en Las Varillas y se propuso avanzar en soluciones a mediano y largo plazo, que tengan que ver con la diversificación productiva, innovación y asociativismo. Además, se propuso comenzar a trabajar en inversiones de capital a través de la toma de créditos de asistencia financiera desde el Consejo Federal de Inversiones y el Banco Córdoba, con apoyo en la gestión por parte del municipio.

La caída de ventas en la industria de la maquinaria agrícola condiciona el funcionamiento de las principales empresas de Las Varillas, que funcionan con un importante número de pequeños talleres y Pymes satélites, por lo que el efecto de la crisis se multiplica geométricamente, afectando la economía de la ciudad.

 

 

Te puede interesar