Provincia entregó financiamiento para el Vertedero Regional del Noreste  

Noticias 21 de febrero de 2019 Por
A través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se realizó un aporte de 22 millones de pesos al ente que integran los municipios del noreste del departamento San Justo, para poner en operación al depósito de residuos urbanos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0211 - NORESTE
Con el aporte del Gobierno provincial se materializará el esperado vertedero para las localidades del noreste. Foto: Twitter Secretaría de Ambiente

El Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés recibió el primer desembolso de fondos destinados a la construcción del complejo ambiental en donde se hará la disposición final de residuos urbanos generados en 8 localidades.

De este modo, se encarrila una larga gestión iniciada hace casi 13 años, cuando se propuso una solución asociativa a la crisis ambiental generada por los basurales a cielo abierto que existen en las poblaciones de la región.

En un acto que tuvo lugar en la localidad de Porteña, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, expresó que el consenso logrado entre los municipios y la Provincia a través del Acuerdo Socioambiental suscripto con los municipios del departamento San Justo sentó las bases de la concreción del esperado proyecto.

Todos aquellos residuos sólidos urbanos que no puedan ser tratados por los municipios, serán trasladados a este vertedero para que reciban el procesamiento y reciclado correspondientes. Se trata de un predio en el que se podrán tratar alrededor de 100 toneladas diarias de basura urbana, a través de dos líneas de compactación. Las instalaciones tendrán una superficie cubierta de casi mil metros cuadrados entre galpones y equipamiento auxiliar.

El proyecto de vertedero regional tiene una larga historia, que arranca en 2006, a través de “Emprendimientos de la Región de Ansenuza” Sociedad del Estado, una empresa conformada por los municipios asociados al Ente Regional de Municipios del Noreste Cordobés (EREMNEC), se comenzaron gestiones con el objetivo de comprar el terreno para el vertedero regional controlado. En febrero de 2007 se adquirió una parcela de 19,4 hectáreas ubicadas al norte de Porteña, con un costo de 200 mil dólares, que fueron pagados en forma conjunta por los municipios y la Provincia.

En 2017 se conformó el Ente Intermunicipal que agrupa a las localidades de Freyre, Porteña, Brinkmann, Seeber, La Paquita, Altos de Chipión, Colonia Vignaud, Morteros y Colonia Marina, que es la base del proyecto que ahora está próximo a concretarse.

Te puede interesar