Mauricio Cravero: “Hemos entregado una casa por semana de gobierno”  

Entrevistas 27 de febrero de 2019 Por
El viernes 22 de febrero se concretó en Arroyito la entrega de viviendas construidas a través de planes municipales. El intendente Mauricio Cravero explica cómo se pudo responder a una de las principales demandas de los vecinos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS ENTREVISTA 0001 MAURICIO CRAVERO 1
Para el intendente Cravero, el éxito de los planes de vivienda pasa por generar confianza. Foto: Facebook

La Municipalidad de Arroyito luce como un galardón el haber llevado adelante planes habitacionales que permitieron alcanzar la cifra de 307 viviendas entregadas a lo largo de 86 meses de gestión, bajo la conducción del intendente Mauricio Cravero. El déficit habitacional es quizás uno de los problemas más recurrentes en ciudades y pueblos, por lo que la experiencia de Arroyito, a partir de un modelo solidario con activa participación del Estado municipal, merece ser analizada.

- ¿Cuál es el impacto de los planes de viviendas en la consideración de los vecinos?

- Nosotros tenemos algunos datos de nuestra población, que cuando se pregunta por la gestión de gobierno sobre qué es lo que más considera que se haya hecho y lo primero que sale es vivienda. Creo que se ha hecho un buen trabajo.

- ¿Cómo encaró su gestión para atender esta situación?

- La verdad es que cuando entramos al gobierno en diciembre del 2011 teníamos un déficit habitacional de más o menos 750 viviendas. Nos propusimos de entrada llegar a construir 400 en 8 años, lo que al principio parecía una utopía y más de uno creía que era únicamente una propuesta de campaña.  Hoy se ha transformado en una verdadera realidad, en donde, si sacamos en promedio, hemos entregado una casa por semana de gobierno, lo cual nos pone en una alta consideración.

- ¿Cómo organizaron los planes para hacer posible su concreción?

- No hay que olvidarse que son planes cerrados, de una cierta cantidad de gente, que paga una cierta cantidad de años. El Estado les debe hacer las viviendas, se paga por una cantidad equis de bolsas de cemento y, cuando la vivienda se adjudica,  se hacen los sorteos en los centros vecinales. La gente sabe por qué entra en los sorteos o no, tiene el derecho a hacer reclamos, tiene que estar al día con la cuota. Cuando entra a vivir tiene que pagar el doble de cuota. Pero lo más importante de todo esto es que el 100 por ciento es mano de obra local y a su vez los materiales se compran 100 por ciento en la ciudad. Año a año se mueven muchos millones de pesos y contribuye a la economía local.

-¿Por dónde pasa el éxito de los planes municipales?

- La verdad es que esto se ha convertido en una excelente propuesta, en donde la gente nos pide si se amplía el cupo, porque a las casas las ven, cada 6 meses entregamos unas 25, 28, a veces hemos entregado 30 por semestre. Esto nos ha dado la posibilidad  de que este plan tenga la absoluta confianza de la gente.

 

Te puede interesar