Ruta 19: habilitaron la circunvalación a Monte Cristo

Noticias 05 de marzo de 2019 Por
El gobernador Juan Schiaretti encabezó la apertura del tramo de poco más de 8 kilómetros que evita el ingreso a la zona urbana de Monte Cristo, agilizando la circulación en la carretera que une la capital cordobesa con San Francisco.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0226 - RUTA 19
La obra vial evita el ingreso a la zona urbana de Monte Cristo, dando fluidez a la circulación. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Ya está abierto para la circulación vehicular el segmento de la Ruta Nacional N°19 que pasa al sur y este de la zona urbana de Monte Cristo. Se trata de una doble calzada de 8.150 metros, que cuenta con puentes y nuevos accesos hacia la localidad.

Esos trabajos demandaron una inversión de 563.218.947 pesos y se espera que esta variante sume agilidad en el tránsito y seguridad vial para los vecinos que viven en Monte Cristo. Facilita asimismo la conectividad entre la ciudad de Córdoba, Monte Cristo, Piquillín, y Río Primero. Este tramo corresponde a la Red de Accesos a Córdoba, que está bajo jurisdicción del Estado cordobés.

Desde Río Primero hasta San Francisco, la Ruta Nacional N° 19 será reemplazada por la autopista que construye el gobierno nacional. Al sur de San Francisco esta nueva carretera se conectará con la autovía inaugurada en 2011,  que une la localidad cordobesa con Santo Tomé, en donde está el kilómetro 0 de esta vía de comunicación fundamental para el Mercosur.

El sector librado al tránsito incluye un tramo de 300 metros, de un carril por sentido, que provisioramente se utilizará hasta que se concluya la construcción de un puente que pasa por encima de las vías del Ferrocarril Belgrano.

De ahora en más el acceso a Monte Cristo se hará mediante un distribuidor en altura y no a través de rotondas. El distribuidor comprende la ejecución de dos puentes paralelos que permiten alojar ambas calzadas, de manera que la vía principal pase por encima del retorno. Para el calzado de los terraplenes de acceso a los puentes se llevó a cabo la construcción de muros de escamas con la técnica de tierra armada.

 

 

 

Te puede interesar