Río Cuarto: articulan colaboración público-privada para recolección de residuos

Siguiendo las normas establecidas en su Código de Higiene Urbana, en la ciudad de Río Cuarto el municipio firmó un convenio con una empresa para  instalar un “punto verde” y recuperar parte de los residuos que genera por su actividad.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0232 - RIO CUARTO
Una empresa privada permitirá que sus residuos sean clasificados en origen. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

La semana pasada se concretó la firma de un acuerdo entre la Municipalidad de Río Cuarto y el Grupo “La Barranca SRL” con el objetivo de "articular esfuerzos para preservar el medio ambiente y resaltar la labor del recuperador urbano como principal protagonista y agente ambiental". Este acuerdo pone sobre la mesa la aplicación de las normas establecidas por el Código de Higiene Urbana de Río Cuarto, aprobado por el Concejo Deliberante en 2016.

Ese cuerpo legal propone la realización de acciones concretas para mejorar la disposición final de los residuos urbanos. Entre ellas se destaca la separación en origen de los residuos reciclables en distintos puntos de la ciudad.

La intención del acuerdo es la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que se dedican a la actividad de recolección y recuperación de residuos, mediante la implementación de un sistema de retiro de material recuperable (papel y cartón; plástico; aluminio y vidrio) que mejore su rentabilidad.

De esta manera, los recuperadores urbanos retirarán el material reciclable que dispondrá de manera adecuada "Barranca SRL" en contenedores.

Vale apuntar que, desde la implementación del Código de Higiene Urbana la ciudad pasó a tener una Escombrera Municipal, una Isla Verde para Residuos Eléctricos y Electrónicos, y 35 Puntos Verdes para separar los residuos en origen, lo cual disminuye el volumen de basura que ingresa al vertedero controlado y se reduce la cantidad de microbasurales.

El Grupo La Barranca nació en 1998 como una empresa familiar dedicada a la comercialización mayorista y minorista de combustibles. Posteriormente amplío su alcance abriendo nuevas bocas de expendio en la localidad de Alejandro Roca, Córdoba Capital y Villa General Belgrano.

La acción complementaria entre el sector público y privado surge de la posibilidad de contar con una base normativa que surgió del acuerdo de distintos sectores.

Para redactar el Código de Higiene Urbana el municipio lanzó una convocatoria a la comunidad, por un lapso de tres meses, para captar todas las inquietudes y generar el consenso necesario que luego se tradujo en el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante.

En la capital alterna de la provincia se generan 174 toneladas diarias de basura. La recolección domiciliaria se hace seis veces por semana en la mayor parte de la ciudad y tres veces por semana en cinco barrios determinados.

Entre las medidas que están pendientes se encuentra la construcción de una planta de separación de residuos que tendrá una capacidad de 200 toneladas diarias. Esa planta funcionará con los residuos de los barrios que usan contenedores.

Esto permitirá reducir la fracción que se dispondrá finalmente en el vertedero municipal, minimizando el impacto ambiental y permitiendo recuperar material que servirá para beneficio de los operadores del sistema.

Te puede interesar