San Francisco: importante avance en vital obra de desagües pluviales

Noticias 29 de marzo de 2019 Por
La construcción de los canales troncales de la cuenca de la calle José Ingenieros muestra un progreso significativo. La obra es de singular importancia para sistematizar los excedentes pluviales en un amplio sector del casco urbano.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0250 - SAN FCO
Los conductos en construcción encauzarán las aguas pluviales de gran parte de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, recorrió los trabajos que se llevan a cabo en la intersección de avenida 9 de septiembre y calle José Ingenieros. Una vez concluida esa obra, mejorará la evacuación pluvial de los barrios Sarmiento y La Milka. La inversión aproximada ronda los 78 millones de pesos.

La obra presenta en la actualidad un avance aproximado del 65% y su trazado total tendrá una longitud de 2.367 metros. Esta red de conductos permitirá en el futuro el saneamiento de 137 hectáreas del sureste de la ciudad, logrando la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos de un importante porcentaje de la cuenca urbana total de San Francisco.

Técnicamente la evacuación se realizará mediante la captación por sumideros y la conducción del agua en forma subterránea por ejes de calles. Al final del trazado se destina un predio como laguna de retardo en la periferia de la zona que está  urbanizada, para la regulación antes de su descarga final.

La ejecución de esta obra mejorará las condiciones de desagües actuales de la cuenca sureste de la ciudad de San Francisco en todo sentido. Por un lado, permitirá el saneamiento de gran parte de las áreas donde se producen anegamientos y, por otro lado, se estabilizará la napa freática a niveles controlados por los drenajes. Además de garantizar un correcto y organizado escurrimiento superficial de las subcuencas y subsistemas de aporte, se mejorarán las condiciones de infiltración al subsuelo, permitiendo el escurrimiento subsuperficial.

 

 

Te puede interesar