Gill: “Hay un compromiso mundial en Objetivos de Desarrollo Sustentable”

Entrevistas 08 de mayo de 2019 Por
El intendente de Villa María se refirió a cómo está trabajando el municipio de esa ciudad en materia de objetivos de Desarrollo Sostenible. En diálogo con Interior de La Nueva Mañana, Martín Gill expresó los avances en este sentido.
martin gill
Martín Gill habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Foto: archivo.

Villa María adhirió hace poco más de un año al convenio con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, por el cual el municipio implementa la denominada Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El intendente Martín Gill dialogó con Interior de La Nueva Mañana y explicó algunos de los puntos en los que se está trabajando para lograr el cumplimiento.

“Hay un compromiso mundial que se adopta en el marco de Naciones Unidas para cumplir en el año 2030 una serie de objetivos de distintas variables de realidades sociales, vinculadas a lo social, a la educación, a la pobreza y al fortalecimiento institucional, entre otras. Estas integran una agenda de objetivos de desarrollo sustentable a la que están suscriptos los países y que deben materializarse en compromisos efectivos y concretos”, indicó Gill.

-¿De qué manera se suma Villa María a este compromiso?

-Han adherido otros niveles de la administración pública, en este caso Villa María fue el primer municipio de la provincia de Córdoba que firmó con el estado nacional el cumplimiento o realizar una serie de tareas en el orden del cumplimiento de esos objetivos. Después continuamos el trabajo con la Secretaría General de la Gobernación.

-¿Cómo se miden esos objetivos y su cumplimiento?

-Se establece una meta, tanto en el sector público como en el sector privado y también hay herramientas para poder medir el nivel en el que nos encontramos en el cumplimiento de esos objetivos y cuál es el camino para avanzar significativamente. Nosotros hemos dispuesto una serie de elementos, entre ellos, la creación de un Centro Estadístico, con un abordaje de una encuesta permanente de hogares que incorpora diferentes variables de entrevista y que nos permite ir midiendo los indicadores y las acciones.

-¿Hoy en qué estado están?

-Hoy la ciudad en sintonía con el cumplimiento de esos objetivos, tiene su presupuesto, que es por programa distribuidos al orden de dicho cumplimiento. El Consejo Deliberante Estudiantil trabaja en torno a eso, al igual que el Consejo de los Niños y el Programa de Voluntariado Secundario que tenemos en el Municipio.

-¿Sobre qué ejes se trabaja puntualmente?

-Estamos con algunos ejes centrales, como por ejemplo, el tema educación. Villa María es la única ciudad de Argentina distinguida por la Unesco el año pasado como ciudad de aprendizaje y hoy comparte esa característica con otras ciudades como el caso de Medellín y el estado de Miraflores, en Lima. Esto nos exige una serie de cumplimientos, que hemos realizado con acciones que son extraordinarias en el ámbito municipal.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, que la ciudad tenga 54 salas de jardines maternales, 70 salas de terminalidad escolar primaria y secundaria del municipio, que tengamos cuatro equipos móviles trabajando en las escuelas con psicólogos infantiles y psicopedagogos que combaten la deserción escolar. Esas son algunas de las acciones en as que estamos trabajando.

-¿El año 2030 es un tope o un plazo para cumplir estos objetivos?

-Se trata de un objetivo para poder alcanzar un recorrido. Es muy complejo en términos de los órdenes internacionales poder plantear el cumplimiento de los objetivos, lo importante es que sea un camino que nos permita llegar, también es responsabilidad a otros niveles ver desde nuestra propia realidad cómo podemos construir para alcanzarlos. Es materializar acciones en lo concreto para conseguirlo.

-¿De la educación parte todo?

-Sí, yo diría que no sólo la educación en términos formales, sino también la educación en términos de aprendizaje entendida a lo largo de toda la vida. Por eso los procesos en esta materia se pueden dar dentro de la escuela, pero también fuera, en lo no formal. Esto tiene que ver con la capacitación laboral, las actividades educativas, culturales, el acceso a los bienes culturales y la organización comunitaria. Por eso, es un trabajo colectivo, interinstitucional y a eso apelamos para que sea el eje de la gestión.

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