Tres localidades recibieron certificación como “Municipios Saludables”  

Noticias 14 de septiembre de 2019 Por
En un acto que tuvo lugar en Morteros, las autoridades del Programa de Municipios y Comunas Saludables de la Nación entregaron la documentación que acredita esa condición a intendentes de Jesús María, Morteros y La Francia.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0536 - JM
Jesús María, La Francia y Morteros calificaron como "Municipios Saludables". Foto: Prensa Municipalidad de Jesús María

Se llevó a cabo en la localidad de Morteros una reunión en la que participaron representantes de varios municipios cordobeses y autoridades del Programa de Municipios y Comunas Saludables de la Nación. En ese encuentro, los intendentes de Jesús María, Mariana Ispizua, de La Francia, María Fernanda Grimaldi, y de Morteros, José Bría, recibieron la certificación que acredita a esas localidades como “Municipio Saludable”, de acuerdo a los parámetros que en ese sentido fija la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de las autoridades de los municipios citados, también asistieron al encuentro delegaciones de Balnearia, Brinkmann, Porteña, Marull, La Falda y Villa María.

El Programa de Municipios y Comunas Saludables de Nación se plantea como objetivos modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio, promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, y generen entornos favorecedores de la salud, y fortalecer las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.

El estatus de “Saludable” es el máximo posible en la escala y lo han alcanzado casi un centenar de municipios de todo el país.

Tras la entrega de la documentación, los municipios calificados expusieron sobre las acciones que llevaron a cabo para acceder a esa nominación, y posteriormente se realizó un taller para desarrollar propuestas y líneas de acción con los municipios saludables.

 

 

 

 

Te puede interesar