Buscan una solución regional a la problemática del uso de sustancias

Noticias 25 de septiembre de 2019 Por
Representantes de Morteros y Brinkmann participaron en la Tercera Reunión Regional de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias, en la localidad santafesina  de Suardi. Se pretende aplicar medidas preventivas a nivel regional.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0567 - MORTEROS
Se buscan soluciones conjuntas a los conflictos de la noche y el uso de sustancias. Foto: Prensa Municipalidad de Morteros

Con la asistencia de representantes de las localidades santafesinas de Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad; y las cordobesas de Morteros y Brinkmann, miembros de las Policías, agencias de seguridad, e integrantes de los Equipos de Prevención de las comunas y municipios participantes, se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias.

El tema de la nocturnidad es un problema de vieja data que los gobiernos de localidades del noreste cordobés y oeste santafesino intentan resolver de forma conjunta. Desde hace años se intenta establecer una legislación unificada para las poblaciones de ambas provincias. Esto se debe a que cada fin de semana se genera una importante corriente migratoria de personas, jóvenes y adultos, que viajan a distintos puntos de la región para asistir a lugares de esparcimiento. El consumo de alcohol y otras sustancias es una derivación de todo este movimiento.

En la dinámica de trabajo  se organizaron tres mesas, desde las diferentes áreas intervinientes:

La primera, integrada por intendentes, presidentes comunales, concejales y autoridades municipales, tuvo como eje de discusión la existencia de ordenanzas en cada localidad referidas al tema horarios, a los requisitos para la organización de espectáculos públicos y propuestas sobre la redacción de futuras ordenanzas.

Una segunda comisión estuvo integrada por personal policial, inspectores municipales y comunales, personal de agencias privadas de seguridad. El eje fue la discusión en torno a los distintos procedimientos de actuación en espectáculos públicos y propuestas sobre futuras intervenciones.

La tercera mesa, integrada por los equipos de prevención, cuyo eje fue el intercambio de experiencias y actividades preventivas llevadas a cabo en cada municipio, y la programación de acciones y medidas destinadas a la prevención sobre el consumo de sustancias a nivel regional.

Al cierre de las deliberaciones se resolvió convocar a una próxima reunión, quedando pendiente determinar la fecha y el lugar de la misma.

De esta manera se continúan realizando acciones concretas para el fortalecimiento del trabajo en red de todos los municipios de la región, en torno a la problemática del consumo de sustancias.

Te puede interesar