Arroyito: conmemorarán los 241 años del origen de la ciudad

Noticias 22 de noviembre de 2019 Por
Este sábado se celebrarán los 241 años del origen de la localidad. El municipio organizó diversos actos para esta jornada, referida a la fecha en la que aparece la primera referencia oficial sobre la localidad, que data de 1778.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0560 - ARROYITO
La ciudad de Arroyito celebra 241 años de historia y progreso. Foto: Archivo

La Municipalidad de la ciudad de Arroyito conmemorará los 241 años del Día del Origen la ciudad. Mediante la  Ordenanza Nº 867/97, se declaró el 23 de noviembre como Día del Origen,  en virtud de haberse realizado en  esa fecha el primer censo con el nombre de Padrón, constituyéndose en el documento más antiguo, veraz y preciso que menciona a Arroyito en la antigüedad colonial.

En esta oportunidad, el acto protocolar se realizará  a las 11, en la Capilla Histórica San Cayetano.

En tanto que por la tarde, desde las 19.30, en el marco de la 1° Fiesta Nacional y 6° Provincial “Arroyito, la Dulce Ciudad del País”, habrá reconocimientos y espectáculos artísticos.

En referencia a esta celebración, el intendente Mauricio Cravero expresó: “Arroyito cumple 241 años de vida, lo que muestra la historia que tiene nuestra ciudad, que nació en 1778. Era una comuna muy pequeña, que tenía aserraderos, con un incremento poblacional muy bajo, hasta que en 1951 se radicó en nuestra ciudad la empresa Arcor. Y esto  luego trajo todo el progreso  y el crecimiento poblacional  para Arroyito, que hoy está con casi 36 mil habitantes”.

“Esto la hace una de las ciudades más importantes en los niveles productivos, en los niveles de trabajo, con los niveles de desocupación más bajos de la provincia y del país. Este crecimiento que tuvo con la empresa acompañó también el crecimiento de la población”, agregó el jefe comunal.

A poco de crearse el Virreinato del Río de la Plata se realizó un censo de población en el paraje conocido como “El Arroyito” o “Del Arroyito”, arrojando un resultado de 220 habitantes y 34 viviendas para la aldea que creció alrededor de una capilla que contenía la imagen de Nuestra Señora de la Merced y que fuera construida por el español José Ignacio Urquía, habitante del lugar. En la capilla aún se conservan las lápidas de mármol que recuerdan a quienes fueron los pioneros de la época.

Te puede interesar