Bell Ville: la ciudad adhiere a Campaña de Prevención de Ceguera por Diabetes 

Noticias 25 de noviembre de 2019 Por
Como  en el resto del país, el viernes 29 se realizará  la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes 2019. Esta acción es promovida por el Consejo Argentino de Oftalmología y está destinada a personas con Diabetes.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0729 - BELL VILLE
La idea es prevenir la Retinopatía Diabética y sus consecuencias. Foto: Prensa Municipalidad de Bell Ville

La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes tendrá lugar el 29 de noviembre, de forma gratuita y por orden de llegada, en el consultorio de Oftalmología de la Clínica Mayo en horario matutino de 9 a 12 y vespertino de 16 a 19. Promovida por el Consejo Argentino de Oftalmología, está destinada a pacientes diabéticos cuyo fin es detectar o descartar la presencia de una patología que puede causar ceguera.

En una consulta, absolutamente gratuita, se le realizará al paciente un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos, tras lo cual se le comunicará si está desarrollando una patología o no. También se  ofrecerá información sobre  Diabetes y Ceguera. Este examen permitirá detectar o descartar la presencia de Retinopatía Diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar de ceguera.

La Retinopatía Diabética es una complicación de la Diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

La Diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Desde el año 1999 se han atendido más de 35.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba Ceguera por Diabetes.

Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos una vez por año. La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por Retinopatía Diabética.

 

Te puede interesar