Comienzan  jornadas de Activismo contra la Violencia de Género  

Noticias 25 de noviembre de 2019 Por
Se desarrollarán jornadas de Activismo contra la Violencia de Género. En Río Cuarto, Villa María y San Francisco habrá una serie de actividades que se prolongarán durante ese espacio de tiempo, apuntando a crear conciencia sobre ese grave  flagelo.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0734 - SF VM
En San Francisco anunciaron las actividades sobre violencia de género.Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco

El 25 de noviembre  se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con tal motivo, en diversas ciudades de la provincia se anunciaron actividades para llegar a la comunidad con el mensaje de concienciación sobre este candente tema.

En San Francisco, se reunieron la Municipalidad de San Francisco, a través del Consejo Municipal de la Mujer; el Polo Integral de la Mujer, la Mesa de Articulación de Educación Provincia – Municipio, el Poder Judicial y la Policía de Córdoba, para implementar una campaña que irá hasta el 10 de diciembre.

El responsable del Polo Integral de la Mujer Rodrigo Becaría junto Alejandra Piasco en representación  del Consejo Municipal de la Mujer y Claudia Maine de la Mesa de Articulación de Educación Provincia – Municipio,  brindaron detalles de lo que serán estas jornadas que tienen por objetivo concientizar y combatir la violencia de género.

“Este año las actividades se van a concentrar en su gran mayoría  en el Polo Integral de la Mujer, con lo que pretendemos que la comunidad de San Francisco y la región conozcan este polo y los servicios que brinda", expresó Alejandra Piasco.

Por su parte, Rodrigo Becaría destacó que el cronograma de actividades se trabajó en forma conjunta con la Mesa de Articulación de Educación Provincia – Municipio, con el Poder Judicial y la Policía. "Durante estos 16 días, la idea es tener diariamente  actividades en el Polo, se planteó esto como alternativa y estrategia dada la reciente inauguración, incentivando además que alumnos y docentes puedan participar, conozcan el Polo, sepan que se puede  pedir ayuda, sepan lo que es una denuncia que se realiza de manera anónima, que contamos con un refugio, con todas las herramientas y un gran equipo trabajando".

Entregarán lazos naranjas

En tanto que en Villa María, las propuestas se extenderán hasta el 30 de noviembre, con intervenciones que apuntan a diversos públicos. Este lunes habrá entrega de lazos naranjas y folletos para informar y sensibilizar sobre lo que significa la violencia de género, en diversos puntos de la ciudad como el Parque de la Vida, la Peatonal, el Centro de Transferencias, entre otros.

Es importante señalar que el color naranja, elegido para hablar de esta problemática, simboliza el cierre de un ciclo –en este caso, un ciclo de violencia- y el inicio de uno nuevo, libre de este flagelo.

El martes 26, en tanto, tendrá lugar la jornada de reflexión "Nos escuchamos, nos ayudamos". En el SUM del Polo Integral de la Mujer, alumnas y alumnos del IPET 147 Manuel Anselmo Ocampo presentarán una obra de teatro sobre la temática, para luego pasar a un taller debate con las asistentes, que serán mujeres bajo programa y madres de alumnos de la sala cuna que allí funciona.

Las actividades cerrarán el sábado 30 de noviembre, con una capacitación sobre violencia de género destinada a docentes y público en general, bajo el título "Te informamos con profesionales". Será en la sede del IPET 56 Abraham Juárez, a partir de las 9:30 horas, y está organizado por la Secretaría de la Mujer de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), junto a profesionales del Polo Integral de la Mujer.

Actividades en Río Cuarto

Por su parte, iniciaron también este lunes las actividades en Río Cuarto, bajo el lema de la campaña Únete 2019 “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación”.

Cabe resaltar que en ese contexto y entre las dos fechas clave que son el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este 25 del corriente, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 del mes próximo, se realizarán actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales.

La psicóloga María Rossana Lescano, del área de Asistencia de la Secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, destacó la importancia de este día: “La idea es poder convocar a mujeres para que sumen esfuerzos para este prevención y eliminación de la violencia”.

El evento contó con un espacio de poesía para la reflexión de la mujer, una muestra fotográfica con perspectiva de género en la tercera edad, música y actividades artísticas de las mujeres que concurren a los grupos de reflexión del Área de Asistencia.

Te puede interesar