Río Cuarto: se realizan actividades en la "La Semana por la Inclusión"

Noticias 03 de diciembre de 2019 Por
Es en marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se presentó también, de manera formal, la reglamentación del nuevo Código Municipal de Discapacidad (CO.MUN.DIS), que sienta un precedente fundamental para ampliar los derechos y la accesibilidad.
inclusion
- Río Cuarto: se realizan actividades en la "La Semana por la Inclusión"

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, comenzó la "La Semana por la Inclusión" que se desarrolla del 2 al 6 de diciembre con numerosas actividades en diversos puntos de la ciudad. La 4° edición consecutiva de la iniciativa tiene el objetivo de avanzar en la concientización para una mayor inserción social de las personas con discapacidad.

En ese marco, se realizó el Acto de Apertura en el Salón Blanco del Palacio Municipal. La ceremonia fue encabezada por el intendente Juan Manuel Llamosas, quien destacó "la importancia de trabajar en pos de alcanzar un mayor conocimiento e información para superar las barreras que impiden una mayor inclusión". "Cuando nos involucramos logramos entender que cada actividad que se genera en conjunto nos permite mejorar como individuos, pero sobre todo como sociedad", afirmó.

En ese sentido, Llamosas presentó formalmente la reglamentación del nuevo Código Municipal de Discapacidad (CO.MUN.DIS), que sienta un precedente fundamental para ampliar los derechos y la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad. "La tarea fue ordenar, agrupar, agregar, y sistematizar herramientas normativas para que las personas con discapacidad tengan condiciones más inclusivas", explicó.

Para ello, se realizó una revisión exhaustiva de la legislación nacional, provincial y local vigente, como así también de los protocolos de trabajo que utilizan los organismos internacionales para tratar la temática. De esta forma se conformó un nuevo instrumento normativo que abarca aspectos de infraestructura pública, edilicios, la inclusión laboral, el acceso a la salud, al transporte y el trabajo, entre otros.

Cabe mencionar que no existen antecedentes en ningún municipio del país vinculados con la generación de códigos específicos que permitan organizar normativas y prácticas inclusivas. "Que haya sido aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante le da un mayor respaldo a la iniciativa", añadió el intendente.

Te puede interesar