La paradoja de construir casas y perder elecciones

Informe Especial 11 de diciembre de 2019 Por
La necesidad de tener el techo propio es un reclamo permanente de la sociedad. Sin embargo, en localidades donde se desarrollaron exitosas políticas en la materia, no bastó para ratificar la confianza de los votantes en las urnas.
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0782 - VIVIENDAS
1 / 2 - Daniel Chiocarello entregó tres viviendas hechas por planes municipales. Foto: Prensa Municipalidad de Las Varillas

Un caso singular es el de dos de las principales localidades del departamento San Justo. En ambas se desarrollaron políticas activas para solucionar el déficit habitacional, una de las principales demandas de la sociedad. En ambas ciudades se consiguieron logros concretos que no fueron suficientes para ratificar la confianza de los votantes. Los intendentes de Arroyito, Mauricio Cravero, y de Las Varillas, Daniel Chiocarello, llegaron al final de sus mandatos y sus sucesores son de otro signo político.

Las Varillas y una política de Estado

La historia indica que a comienzos de los años ´90 desde la  Municipalidad de Las Varillas se adoptó la modalidad de “círculo cerrado”, mediante la cual se armaba un grupo de adherentes que aportaban sus terrenos y las casas se comenzaban a construir con los recursos generados por las cuotas que mensualmente se abonaban.

Un apunte esencial es recordar que el Sistema Municipal de Viviendas (SIMUVI) fue creado durante la primera intendencia del radical Juan Pablo Rujinsky, y luego prosiguió durante la administración justicialista encabezada por Omar Basso. A este lo sucedió otro peronista, Fernando Coiset. Luego volvió a la intendencia Rujinsky, quien tuvo la oportunidad de devolver dinero que sobró de los fondos recaudados por aportes de los adherentes a distintos planes que fueron completados con la construcción de todas las casas previstas. Posteriormente fue el turno del justicialista Daniel Chiocarello, quien cerró su gestión entregando las llaves de tres viviendas a sus propietarios.

Se entregaron 584 casas en cuatro años

Acompañado de la coordinadora del Departamento Municipal de Viviendas, Natalia Berli y del secretario de Planeamiento Urbano, Pío Calvo, el intendente saliente visitó a tres familias a quienes les hizo entrega de la llave del nuevo hogar y del número de identificación del domicilio. En total son 584 las familias varillenses que accedieron a la casa propia durante el mandato de Chiocarello.

La Municipalidad de Las Varillas administra 10 planes de viviendas, con un total aproximado de 2500 adherentes activos, para una población de la ciudad que se acerca a los 19 mil habitantes. Al concluir la gestión, quedan en construcción 100 viviendas que generan empleo para cientos de ciudadanos, ya que la mano de obra es local y la compra de materiales se hace en comercios de la ciudad.  

Cravero entregó 361 viviendas

El lunes 9, el intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, cumplió con el último acto de su gestión entregando una nueva tanda de viviendas construidas a través de los planes municipales. En ese evento se llevó a cabo la entrega de 28 viviendas ubicadas en la zona sur de la ciudad, correspondientes al Plan Casa y  al Casa Social, totalizando 361 unidades habitacionales ejecutadas en 96 meses de gestión.

Acompañado por su equipo de colaboradores y vecinos, Cravero  agradeció a la comunidad y expresó: "Me retiro feliz de haber conducido una transformación histórica en nuestra ciudad, Arroyito ya no para de crecer. Felicito a estas 361 familias que pudieron cumplir su sueño, el de la casa propia”. Por otro lado destacó la transformación que le dieron estas viviendas al sector sur de la ciudad donde "no hace muchos años había vacas y granos sembrados".

Con una fuerte decisión política se rediseñaron los planes de viviendas, transparentando su funcionamiento y dando lugar a la supervisión por parte de los adherentes. Esto potenció su funcionamiento y se logró satisfacer una demanda fundamental en una ciudad con un vertiginoso crecimiento.

Características de las viviendas

Cabe recordar que las viviendas del Plan Casa constan de 56 metros cuadrados, dos dormitorios, cocina- comedor, con piso y revestimientos de cerámica, mesada instalada (de mármol granito) con mueble de cocina, baño instalado completo y revestido con cerámico; instalación de agua fría y caliente, gas, electricidad y TV por cable. Las aberturas exteriores son de aluminio y todas las ventanas cuentan con rejas. En tanto, las del Plan Casa Social cuentan con 30 metros cuadrados de superficie en formato mono ambiente con las mismas instalaciones y servicios del Plan Casa.

Te puede interesar