Villa María: aspiran a lograr el 95 % de vacunación en niños escolarizados

Noticias 07 de enero de 2020 Por Miguel Angel Perin
El municipio trabaja para alcanzar la meta del 95% de vacunación antes del inicio del año lectivo. Según datos oficiales, el 88% de los alumnos que ingresarán en marzo a primer grado ya cuenta con su calendario de vacunación completo.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0840 - VILLA MARIA
Autoridades destacaron los logros del plan de vacunación . Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

De un total de 1.501 niñas y niños que ingresarán al primer grado de las escuelas primarias de la ciudad en marzo próximo, 1.322 ya cuentan con su esquema de vacunación completo. El logro fue anunciado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Carlos De Falco, junto al secretario de Salud, Humberto Jure.

"Estos son los actos de gobierno que hacen al futuro de la ciudad, estas políticas son realmente importantes porque aportan al desarrollo integral de nuestros niños", aseguró De Falco en la presentación de los nuevos datos. También puso énfasis en la tarea que llevan adelante los equipos de vacunación y las instituciones educativas de la ciudad, en pos del cumplimiento de las metas.

"Cuando hay decisión política, como la que tuvo el intendente Martín Gill y la que tiene Carlos De Falco, se pueden lograr los objetivos", remarcó Jure. En cuanto a los datos, el secretario de Salud indicó que la meta es alcanzar el 95% de niños vacunados al comienzo del ciclo lectivo, y que a la fecha ya se alcanzó al 88% de la población objetivo, representando a 1.322 pequeños que recibieron sus dosis de Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabin Oral. Es decir, que a dos meses del comienzo de clases, restan vacunar tan sólo 179 alumnos.

"Hemos querido instalar en la población la importancia que tiene la vacunación, y es lo que estamos logrando", afirmó el titular de Salud. A la vez, explicó que este trabajo se viene realizando desde 2016, y que las metas se fueron cumpliendo cada vez más temprano en el calendario escolar. En 2019, se comenzó a trabajar con los jardines en la vacunación, para lograr que el alumno ingrese ya inmunizado al mundo de la educación primaria. En algunas instituciones, el trabajo realizado por equipos de vacunación, docentes y familias ya muestra los mejores resultados, puesto que jardines como Paula Albarracín y Roca tienen a todos sus niños vacunados, y otros cuatro, Paraguay, San Martín, Arturo M. Bas y Avellaneda, superaron la meta del 95%.

Cabe recordar que el objetivo se fija en el 95% porque con ese nivel se logra el efecto rebaño, es decir, que los pequeños vacunados "inmunizan" a los que, por diferentes motivos, no pudieron completar sus calendarios.

Jure enfatizó que el trabajo que se realiza en vacunación es un aspecto del cuidado de la salud de la infancia, y que ahora se plantean nuevas metas en el fomento de la lactancia materna, otro de los ejes para el fortalecimiento del sistema inmunológico de niñas y niños.

 

 

 

 

Te puede interesar