“Nos hemos planteado un turismo eco friendly, amigable con el ambiente”

Informe Especial 13 de enero de 2020 Por Juan Pablo Casas
Así lo expresó en diálogo con Interior, Maximiliano Novarino, director de Turismo de Morteros. El funcionario manifestó que es necesario cambiar un poco la mentalidad para atraer también al público extranjero a una zona como lo es el Bajo de Ansenuza.
Ver galería FOTO ANSENUZA 1
1 / 4 - - Foto: gentileza Facundo Rivarossa.

La Dirección de Turismo organiza el primer encuentro en el Bajo de Ansenuza, que tiene como objetivo conectar el cuerpo y el espíritu con la naturaleza y se llevará a cabo hoy, desde las 19.30. Las actividades contarán con yoga y meditación, a cargo de la profesora Lali Coronel, y finaliza con Constelaciones familiares a cargo de Marcela Leiva.

Las personas interesadas deben llevar una manta, colchoneta o reposera, repelente y linterna. El traslado corre por cuenta de cada persona interesada en asistir, con la recomendación de compartir plazas para darle la oportunidad a las personas que no tienen la posibilidad de movilizarse hasta el bajo.

Esta es una de las tantas actividades que la Municipalidad de Morteros lleva adelante como parte de una nueva modalidad de turismo "amigable con el medio ambiente". Así lo expresó en diálogo con Interior Maximiliano Novarino, director de Turismo, quien destaca la necesidad de cambiar un poco la mentalidad para atraer también al público extranjero a una zona como lo es el Bajo de Ansenuza, en donde se puede realizar avistaje de aves, senderismo e interpretación de especies autóctonas.

-¿Cómo están trabajando hoy desde la Municipalidad en materia de Turismo?

-El turismo hoy dentro de la Municipalidad de Morteros es una herramienta más para el cuidado del medio ambiente. Nos hemos planteado un turismo eco friendly, amigable con el ambiente, en donde todo lo que hagamos en la laguna sea para preservar el sitio. Estamos tratando de promocionar esto por medio de diferentes actividades, teniendo en cuenta siempre la preservación, es una reserva provincial con más de 300 especies de aves y queremos fomentar eso, cambiar un poco la mentalidad de los morterenses”, comienza explicando Novarino.

-¿Cuál es el camino para lograr este cambio de mentalidad?

-Tenemos muchos lugares donde la gente puede ir a comer su asado, tenemos muchos parques, uno espectacular como es el Mariano Alvarado, donde la gente puede seguir yendo a comer su asadito de domingo y usar la laguna como lugar de avistaje de aves, de senderismo, interpretación de especies autóctonas. Entonces lo que estamos haciendo es cambiar un poco la mentalidad y así estar preparados para poder recibir un turismo extranjero, que es el que nos interesa a nosotros que mueve la economía local. Morteros es hoy productor lácteo de punta en la provincia y por qué no plantearlo como un productor de turismo también.

-¿La gente responde a este nuevo concepto?

-Todo esto es muy nuevo, la Dirección de Turismo se creó en diciembre del año pasado, entonces hay cierta mentalidad que hay que cambiar por así llamarlo, pero sinceramente hay muchísima gente que tomó la posta en lo que estamos haciendo. Es más, se está moviendo un grupo de Amigos de la Laguna que son ellos los que van, cuidan y es una herramienta para nosotros que haya gente dispuesta y que entienda a qué tipo de turismo apuntamos y por sobre todo, a preservar el lugar, ya que es un sitio de importancia hemisférica la laguna. La movida es muy grande, pero los cambios se van dando y es algo muy positivo.

Te puede interesar