Jesús María: celebran el “Día del Origen” de la ciudad

Informe Especial 15 de enero de 2020 Por
Este miércoles 15 de enero se conmemora un nuevo aniversario de la fecha que se toma como principio de historia de Jesús María, cuando la Orden de los Jesuitas adquirió la Estancia Guanusacate y la transformó en Estancia Jesús María.
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0860 - JESUS MARIA 1
1 / 2 - En 1618 los Jesuitas crearon la Estancia Jesús María. Foto: Prensa Municipalidad de Jesús María

Con un acto que tuvo lugar esta mañana en la Estancia Jesuítica - Museo Histórico Nacional, se celebró oficialmente el 402° aniversario de la creación de la Estancia Jesús María por parte de la orden religiosa que ocupó la región en aquellos tiempos. La ordenanza municipal, vigente desde 2015, establece el 15 de enero de 1618 como el “Día del Origen”, en alusión a la fundación de la Estancia por parte de los Jesuitas.

En realidad, la historia de la colonización española se inicia en la cesión de una merced de tierra al encomendero español Pedro de Deza, por parte de Lorenzo Suarez de Figueroa, en el año 1575. Tras la muerte de Deza, la propiedad pasa por varias manos hasta que en el año 1618, concretamente el 15 de enero, los Jesuitas compran al Alférez Real, Don Gaspar de Quevedo, la Estancia Guanusacate, a la que dan el nombre de Jesús María.

La orden comienza con la construcción del convento y la iglesia, además de utilizar las tierras para la explotación agrícola que le serviría para sostener el funcionamiento de sus centros de formación. Cuando todavía no se habían concluido las obras, el rey Carlos III, ordena la expulsión de los Jesuitas de todas las posesiones en América, en el año 1767. Las propiedades que pertenecieron a la Compañia de Jesús, pasaron a depender a la Junta de Temporalidades, entidad formada con el objeto de inventariar y luego rematar las propiedades públicamente.

Vale la pena diferencia al “Día del Origen” con la fecha de fundación de la ciudad. La ordenanza N°  641 estableció como fecha de fundación de la ciudad la del 28 de septiembre de 1873, día en que se elevaron al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación los planos y notas presentadas por Pio León para la aprobación del asentamiento urbano.

Te puede interesar