Río Ctalamochita: controles del agua muestran que no hay contaminación

Noticias 03 de febrero de 2020 Por Miguel Angel Perin
El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia activó un plan de monitoreo por un escape de ácido nítrico hacia las aguas del Ctalamochita, desde una fábrica de la ciudad de Río Tercero. Los análisis marcan valores normales.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0917 - RIO CTALAMOCHITA
Desarrollan controles sobre el curso del río por volcamiento de químicos. Foto: Prensa Municipalidad de Bell Ville

Tras la detección de un volcamiento de ácido nítrico en las instalaciones de Petroquímica Río Tercero, se puso en marcha un protocolo para monitorear el impacto del evento sobre el agua del río Ctalamochita. Hasta el momento se presume que el citado derrame no provocará variaciones ni en el pH del agua ni en la concentración de nitratos, aunque se sigue monitoreando el principal curso de agua que tiene la provincia y que atraviesa un largo recorrido por varios departamentos hasta ingresar a la provincia de Santa Fe.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informó este lunes que “en función de una falla registrada en la Petroquímica Río Tercero el pasado sábado” equipos técnicos de Policía Ambiental realizaron varias acciones en esa ciudad.

“Para mayor tranquilidad de la población, la situación está controlada y los análisis del protocolo ambiental arrojan valores de normalidad en el ambiente”, aseguraron sobre el derrame en esa empresa.

“En primer lugar, tras constatar la filtración en la válvula de un tanque de ácido nítrico, se determinó el cese inmediato de la actividad de la planta. Seguidamente, se procedió a realizar muestreos en diferentes puntos aguas abajo del río Ctalamochita. La toma de muestras y análisis sobre el curso de agua permitieron determinar que valores como temperaturas, concentración de pH, mediciones de oxígeno disuelto y conductividad, entre otros monitoreos, corresponden a los parámetros de normalidad requeridos para despejar cualquier tipo de riesgo para la salud humana y de la fauna que habita el río”, señaló la repartición provincial.

“Las mediciones fueron realizadas además en puntos de referencia próximos a las localidades de Villa Ascasubi, Pampayasta, Villa María y Bell Ville, donde también participó personal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, (APRHI). Asimismo, se continuará trabajando en el lugar y recabando más datos sobre las márgenes del río”, se indicó.

De todos modos, se confirmó que “la Policía Ambiental estableció el cese preventivo y precautorio de la planta química que no podrá operar hasta nuevo aviso”, y que “se iniciará un sumario administrativo para investigar si la planta ha cometido alguna infracción ambiental, y en ese caso tendrá que afrontar la multa o sanción que fija la legislación vigente”.

 

Te puede interesar