Río Tercero: municipio sancionará a empresa por incidente ambiental

Noticias 04 de febrero de 2020 Por
Autoridades municipales informaron que se sancionará a Petroquímica Río Tercero por el episodio ocurrido días atrás y que afectó el curso del río Ctalamochita. Los recientes análisis del agua indican que la situación está controlada.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0918 - RIO TERCERO
El intendente Ferrer advirtió sobre el impacto del episodio ambiental. Foto: Prensa Municipalidad de Río Tercero

La Municipalidad de Río Tercero resolvió sancionar a la empresa en la que se produjeron dos incidentes que afectaron el entorno natural. La medida comprende el pago de una multa importante y las tareas de remediación de los daños ocasionados.

Ante esta situación, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, explicó: "la sanción económica es importante, pero lo más importantes es recuperar lo ambiental y que la gente esté tranquila".

El secretario de Seguridad y Ambiente, Miguel Canuto, relató la cronología de lo ocurrido en la empresa Petroquímica Río Tercero: "se produjeron dos eventos, el primer evento no trascendió el perímetro de la empresa, no hubo personas afectadas pero esa liberación de gas debe ser sancionada y así lo haremos; en cuanto al segundo evento, la industria no informó y eso debe ser sancionado".

La empresa deberá trabajar en conjunto con la Fundación Río Ctalamochita en la remediación del daño ocasionado. Ferrer agradeció la predisposición de los miembros de la Fundación y destacó el apoyo de Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la provincia, quién estuvo en contacto todo el fin de semana.

Diego Colussi, presidente de la Fundación Río Ctalamochita, agregó: "los niveles de pH en el agua ya el sábado a la tarde eran los correctos pero está más que claro que el daño al ecosistema fue muy grande y debe ser reparado".

Finalmente, el secretario de Gobierno, Juan Miguel Bonzano, señaló: "esta gestión municipal no va a ocultar, no va a minimizar, ni está dispuesta a dejar pasar cualquier evento que afecte al ambiente".

"Más allá de que esto haya sido un accidente, los efectos de esos accidentes deben ser reparados por sus responsables y en eso está Municipalidad va a ser inflexible en su cumplimiento”, recalcó Bonzano.

Te puede interesar