Bell Ville: el lunes comenzará el relevamiento aédico en la ciudad

Noticias 06 de febrero de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Bell Ville anunció que la próxima semana empezará el operativo de control y detección del mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chicungunya. La tarea demandará 10 jornadas de recorrida por los barrios.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0925 - BELL VILLE
El personal recorrerá los barrios debidamente identificados. Foto: Prensa Municipalidad de Bell Ville

A partir del próximo lunes 10, y por el término de 10 días aproximadamente, personal de las áreas municipales de Bromatología y Saneamiento y de Centros Vecinales visitará hogares de la ciudad con el fin de realizar, como en los últimos años, el monitoreo del mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya. El trabajo se cumplirá en los horarios de 9 a 12 y de 17 a 19.

Se trata de un relevamiento de datos que se realiza en las viviendas para conocer la densidad de la población de Aedes aegypti y, de esta manera, determinar la situación de riesgo de cada zona. Para ello se pide la colaboración de los vecinos, facilitando el acceso a sus propiedades.

Los equipos que asistirán a las viviendas estarán divididos en grupos de una o dos personas debidamente identificadas con remeras y credenciales impresas. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, el municipio habilitó como vía de comunicación al teléfono 410451.

Casa por casa

En cada vivienda visitada se buscarán potenciales criaderos de mosquitos, se tomarán muestras de agua en caso de que sea necesario y se realizará una encuesta.  También se entregarán folletos y se asesorará a los vecinos sobre las medidas para evitar criaderos y, de esta manera, prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Prevención

Para prevenir estas enfermedades, las medidas principales son:

- Evitar las picaduras, con repelente, tabletas y espirales, sobre todo si se viaja a lugares donde circulan estos virus.

- Usar telas mosquiteras en cunas, coches y ventanas.

- Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en un criadero.

Ante fiebre, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no hay que automedicarse (especialmente, no tomar aspirina o ibuprofeno) y se debe consultar a un centro de salud.

 

Te puede interesar