Oliva: se tomaron juramentos de ley a la Carta Orgánica de la ciudad

Informe Especial 07 de febrero de 2020 Por Juan Pablo Casas
La ciudad de Oliva ya tiene vigente su Carta Orgánica municipal. La Convención General Constituyente y la Municipalidad llevaron adelante la sesión extraordinaria para que los funcionarios juren por ella.
juramentos
Oliva: se tomaron juramentos de ley a la Carta Orgánica de la ciudad - Foto: prensa Municipalidad de Oliva

El auditorio municipal fue escenario de la toma de los juramentos de ley a la Carta Orgánica de la ciudad de Oliva. La Convención General Constituyente y la Municipalidad llevaron adelante la sesión extraordinaria para llevar desarrollar dicho acto.

El intendente José Octavio Ibarra manifestó durante el acto: “Esta Carta Orgánica local no es más ni menos que nuestra Constitución que nos va a regular, que nos va reglamentar nuestra convivencia como ciudadanos y como vecinos. Quiero expresar mi total reconocimiento a cada uno de los convencionales que sé que han trabajado arduamente en cada uno de los despachos de comisiones y también en el plenario donde han puesto lo mejor de cada uno para que llegáramos a este momento y que la ciudad pudiera elevar su calidad institucional en el ejercicio de sus plenas autonomías y hoy estemos en condiciones de jurar la Carta Orgánica”.

“Se resalta el derecho a la ciudad, al derecho ambiental, el derecho a la mayor participación de los vecinos, a una mayor fiscalización, a elevar la calidad de participación de los ciudadanos a través de figuras de control, a través de consejos de los vecinos. Así en cada uno de los institutos de democracia semi directa que también vienen de la iniciativa popular, la consulta popular y el Referéndum”, expresó Ibarra.

Cabe recordar que semanas atrás había sido aprobado el texto definitivo de la Carta Orgánica. El último plenario tuvo lugar en la Biblioteca Popular Juventud Unida, ante un buen número de vecinos. La estructura normativa de la constitución municipal de Oliva está conformada por un preámbulo y seis grandes partes. La primera de ellas se dedica a Declaraciones, Derechos, Deberes, Garantías, Principios de Gobierno y Políticas Especiales.

La segunda parte comprende en cambio todo lo referido a autoridades del municipio, Concejo Deliberante, modalidad de sanción de ordenanzas, Tribunal de Cuentas y la novedosa creación de la figura del Defensor del Vecino.

La tercera gran sección de la Carta Orgánica legisla sobre la Administración Pública municipal, el presupuesto y recursos locales, entidades autárquicas y empresas del estado municipal.

La cuarta, en cambio, se refiere a mecanismos de participación ciudadana, régimen electoral, partidos políticos, lista de candidatos y el establecimiento de una comisión de transición para el traspaso de poder entre un gobierno vigente y otro electo. También legisla sobre los Institutos de democracia semi directa como la Iniciativa Popular, referéndum, revocatoria, consulta popular y audiencia pública. Sumado a esto se establecieron herramientas para la participación ciudadana como la Banca Ciudadana, Consejos de Vecinos, entre otros.

La quinta parte define lo referido a la reforma o enmienda de la sancionada Carta Orgánica, mientras que la sexta parte dispone de 18 disposiciones transitorias.

Te puede interesar