Villa María: Naciones Unidas financiaría proyecto de centro comercial a cielo abierto  

Noticias 08 de febrero de 2020 Por
La responsable del Programa de Mejora de las Condiciones de Habitabilidad de la Nación (MCH), del Ministerio de Obras Públicas, Mónica Rivera, se reunió con autoridades de la ciudad, comerciantes y empresarios para analizar la iniciativa.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0931 - VILLA MARIA
Se evaluó el proyecto y sus posibilidades de financiamiento. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

Se llevó a cabo un encuentro entre el presidente del Concejo Deliberante en ejercicio del Ejecutivo, Carlos De Falco, funcionarios municipales y representantes de entidades comerciales y empresariales, con Mónica Rivera, representante del gobierno nacional.

 El motivo de la reunión fue la presentación del anteproyecto de centro comercial a cielo abierto elaborado por el equipo de profesionales de la Secretaría Ambiente, Obras y Servicios Públicos encabezado por Omar Regueira, en el marco de un programa de financiamiento gestionado por Naciones Unidas, que aportaría los fondos para llevar adelante las obras.

Tal como explicó Rivera, se trata de una línea de financiamiento integral, con un tope de 30 millones de pesos, que maneja exclusivamente Naciones Unidas a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y en la que el Gobierno nacional opera como conector entre los municipios, sin gestión directa de los fondos.

Una de las particularidades del programa MCH es que las obras son llevadas adelante por cooperativas de trabajadores y organizaciones sociales. En el caso de Villa María, estaría a cargo la Cooperativa 7 de Febrero, que cuenta con toda la adecuación a la normativa vigente.

Tras la presentación del anteproyecto, Rivera fue acompañada por los funcionarios locales en una recorrida por el espacio sobre el que se darán las intervenciones.

El anteproyecto

Para el desarrollo de la propuesta se tuvo en cuenta todo el camino realizado desde el municipio y entidades como Aerca con acciones como el concurso de ideas que se llevó adelante el año pasado, o el taller de reordenamiento territorial, destinado a profesionales.

En este sentido, el anteproyecto contempla una fuerte intervención en movilidad urbana, con la creación de 4 kilómetros de circuitos de ciclovías y bicisendas, con el objetivo de cambiar la forma de llegar al centro.

También está prevista la semipeatonalización de tres cuadras más en el microcentro de la ciudad, en las que se permitiría la circulación de automotores, pero no el estacionamiento. En el sector que ocupan las dársenas se haría una ampliación de veredas con superficies verdes absorbentes o semiabsorbentes, para favorecer el escurrimiento pluvial. El anteproyecto prevé también modificaciones en materia lumínica, de semaforización, de gestión de residuos, entre otras.

En el encuentro participaron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el titular del Ente de Desarrollo Productivo, Franco Monetti; el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, Carlos Ramírez; secretarios del Ejecutivo; el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo; el secretario de Aerca, Ignacio Tovo; y miembros de la comisión directiva de la Cooperativa 7 de Febrero.

 

 

 

 

 

 

--

Te puede interesar