Río Cuarto: comienza operativo para  combatir al Aedes aegypti  

Noticias 09 de febrero de 2020 Por
La Municipalidad de Río Cuarto anunció que a partir de este lunes se llevará a cabo un operativo de prevención para impedir la propagación del Aedes aegypti. El primer sector abarcado por esta tarea seré el barrio de 400 Viviendas.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0937 - RIO CUARTO
Recorrerán barrios haciendo tareas preventivas con el mosquito. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco de la campaña de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, se realizará un operativo integral a partir del próximo lunes que se extenderá durante todo el mes de febrero.

Teniendo en cuenta que este mosquito sólo nace y se reproduce en recipientes artificiales que tengan agua en las viviendas, se realizarán visitas a las familias de diversos barrios para informar las medidas preventivas que evitan su reproducción, y se retirarán los recipientes inutilizables.

Los operativos se realizarán en conjunto entre la Secretaría de Control y Prevención Ciudadana; el EDECOM; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Social; y la Subsecretaría de Servicios Públicos. Se destinarán dos días para informar y prevenir a los vecinos y dos días para retirar los cacharros y recipientes inutilizables de las viviendas.

El cronograma se visitas y lugares es el siguiente:

Barrio 400 Viviendas

- 10 y 11 de febrero: visita a las familias para informar sobre prevención.

- 13 y 14 de febrero: recolección de cacharros.

Barrio Oncativo

- 17 y 18 de febrero: visita a las familias para informar sobre prevención.

- 20 y 21 de febrero: recolección de cacharros.

Barrio Las Delicias

- 24 y 25 de febrero: visita a las familias para informar sobre prevención.

- 27 y 28 de febrero: recolección de cacharros.

Los vecinos deberán depositar los cacharros fuera de su vivienda para que personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos los retire domicilio por domicilio.

Campaña preventiva

- El mosquito es el transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

- El mosquito Aedes Aegypti se reproduce únicamente en recipientes artificiales de nuestros hogares.

- Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos mueren, sus huevos son capaces de sobrevivir hasta 1 año pegados en las paredes de dichos recipientes y resistir el invierno.

- La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos.

- El mosquito se infecta al picar a una persona enferma con algunas de estas enfermedades, y una vez infectado se transforma en transmisor de los virus.

Agentes EPU realizan prevención por la ciudad

En ese marco, durante la semana pasada personal de la Estructura Preventiva Urbana dialogó con los vecinos en Plaza Roca, dispensarios, y edificios municipales y provinciales, para informar de las medidas preventivas.

Te puede interesar