San Justo: reclaman por reactivación de obra de la Autopista Ruta 19

Noticias 13 de marzo de 2020 Por Miguel Angel Perin
Mientras intendentes de la región se reunían en Buenos Aires con funcionarios nacionales, en San Francisco un grupo de entidades intermedias solicitó que se continúe con la construcción de la carretera iniciada en el gobierno anterior.
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1 / 2 - García Aresca se reunión con Martín Gill por la Autopista Ruta 19. Foto. Gentileza El Periódico de San Francisco

La Ruta Nacional 19 sigue dando que hablar. A medio siglo de haberse prometido la construcción de una autopista entre Santa Fe y Córdoba, hoy existe un tramo de más de 130 kilómetros que tiene las obras paralizadas desde hace varios meses, obligando a usar un tramo muy congestionado por el volumen de vehículos que circulan por esa vía de comunicación.

En Buenos Aires, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, acompañado por otros intendentes de la región, mantuvo un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

En declaraciones a El Periódico de San Francisco, García Aresca informó que le confirmaron que se reactivaron los trabajos en dos de los cuatro tramos. Se trata del tramo 2, que une la Cañada de Jeanmaire con Arroyito, y el tramo 4, entre las localidades de Tránsito y Río Primero, donde la carretera empalma con la autovía construida por la Provincia. “Este gobierno se puso al día con las deudas para que continúen las obras en estos dos tramos, determinando los nuevos precios”, indicó García Aresca.

Respecto a los tramos 1 y 3, que van de San Francisco a la Cañada de Jeanmaire, y  de Arroyito hasta Tránsito, se realizará un nuevo llamado a licitación ya que las empresas adjudicatarias abandonaron los trabajos hace varios meses.

“En los tramos donde se abandonaron los trabajos ahora hay que esperar por el procedimiento legal y administrativo para dar de baja a estas empresas y llamar a licitación. Esto demandará noventa días”, sostuvo García Aresca.

Reclamo institucional

Casi simultáneamente, en la ciudad de San Francisco, instituciones y entidades intermedias de San Francisco y la región, pidieron formalmente por la reactivación de esta obra, a través de un petitorio que elevarán a las autoridades nacionales y provinciales. También solicitaron el apoyo de los legisladores provinciales y diputados por Córdoba.

José Luis Daga, del Colegio de Ingenieros Especialistas, abogó por una solución al problema que significa tener parte de la Ruta 19 como autopista, entre Santo Tomé y San Francisco, y como autovía desde Río Primero a Córdoba. El tramo intermedio debería concluirse lo más pronto posible. En tal sentido, Daga recordó que la Provincia se hizo cargo de terminar las obras en la Ruta 36, ante una circunstancia muy parecida de retraso por parte de la Nación.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Darío Tamagnini, expresó: “Es una obra que necesitamos con urgencia terminar porque tenemos una ruta muy precaria. Lo nuestro no es un movimiento político sino que instituciones independientes, colegios profesionales, centros vecinales, municipios de la región unidos ante un pedido”.

Autopista soñada

Hace medio siglo se anunció que se uniría las capitales de Santa Fe y Córdoba con una autopista que reemplazaría a la ya por entonces vetusta Ruta Nacional 19. Hacia 2008 Vialidad Nacional contaba con el proyecto técnico concluido, pero por cuestiones políticas relacionadas con las disputas entre Nación y Provincia, nunca se llegó a licitar la obra. Fue en la gestión de Mauricio Macri que se concretó la adjudicación de los cuatro tramos en que se dividió el proyecto. En dos de ellos se trabajó con cierta normalidad, registrándose un importante avance, mientras que los otros dos quedaron paralizados al retirarse las constructoras.

La Ruta 19 es un corredor vial de gran importancia para el centro del país, ya que forma parte del Corredor Bioceánico, y tiene un intenso tráfico de cargas y personas desde el Litoral hacia Córdoba.

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