Municipios toman medidas en el marco de la emergencia por coronavirus  

Noticias 13 de marzo de 2020 Por Miguel Angel Perin
Desde distintos municipios se informaron las acciones previstas para enfrentar la situación sanitaria derivada  por la pandemia de coronavirus. Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Carlos Paz son algunos de ellos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1037 - MUNICIPIOS 2
Autoridades villamarienses dispusieron medidas por la pandemia. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

La Municipalidad de Río Cuarto informó que, en el marco del DNU de emergencia sanitaria que rige en todo el país, el intendente Juan Manuel Llamosas dispuso la conformación de un Comité Sanitario Permanente. Por tal motivo, se instruyó a las diferentes áreas y dependencias municipales a tomar las siguientes medidas preventivas:

- Suspender espectáculos y eventos deportivos, culturales y recreativos que cuenten con más de 100 personas.

- Posponer las habilitaciones de todo evento masivo en la ciudad.

- Cerrar los Museos y Centros Culturales Municipales. En ese marco se reprograma el festival "Otoño Polifónico" y demás eventos previstos.

- Suspender todas las licencias al personal de Salud Municipal.

- Ampliar la disponibilidad de fondos municipales, que serán destinados a reforzar el sistema de salud municipal.

Asimismo, se solicita a todos aquellos habitantes de la ciudad que hayan viajado a los países de riesgo que se dirijan al Dispensario o al Centro de Salud más cercano para aplicar los protocolos correspondientes.

Además, recomendamos a la población no reproducir, compartir o viralizar información no oficial. Toda la información será oportunamente actualizada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Río Cuarto y las autoridades sanitarias de la Provincia.

En Villa Carlos Paz

La Secretaría de Salud Pública solicita a la ciudadanía cumplir con las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y Educación de la Nación con el objetivo de evitar la trasmisión del virus COVD-19 dentro del territorio nacional.

Asimismo, se solicita a los propietarios y encargados de hoteles que recuerden que todos los turistas que sean oriundos o hayan visitado la zona donde está presente el virus, así no presenten síntomas, deben estar aislados durante 14 días. En cuanto al personal que trabaje en dichos establecimientos, se recomienda que hagan vida normal, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

En San Francisco

El Departamento Ejecutivo adoptó una serie de medidas generadas desde el Gabinete Sanitario Permanente y el Comité Sanitario del Hospital Regional J.B. Iturraspe. Las mismas van en línea con los protocolos emitidos desde la Nación y la Provincia, y significan la prohibición de numerosas actividades públicas y privadas, evitando las aglomeraciones de personas y reforzando la higiene para prevenir el contagio de la enfermedad.

Villa María

En el marco de la situación generada con el COVID-19, llamado Coronavirus, el Ejecutivo Municipal dispuso medidas preventivas a fines de evitar la llegada, propagación y contagio del virus en la ciudad. Por ello, se envió un proyecto de Ordenanza que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante a fines de declarar la Emergencia Sanitaria. Las medidas que se adoptarán fueron anunciadas por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso.

En la ordenanza aprobada hoy, se declara el Estado de Emergencia Sanitaria y se dará cumplimiento al plan Operativo de Preparación y Respuesta al COVID-19 dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación con la posibilidad de ejecutar algún otro protocolo que pueda disponerse desde el Estado Provincial o Municipal. Además, se adhiere a los programas de lucha establecidos o a establecerse por alguno de esos organismos contra el virus conocido como Coronavirus. Estos serán ejecutados en primer lugar por la Secretaría de Salud municipal y por distintas áreas del Estado local y organizaciones de la ciudad. En cuanto a la Emergencia Sanitaria, el documento dispone que será durante el tiempo que el Ejecutivo Municipal determine como necesario.

Durante ese período, se suspenderán todas las actividades de alta concentración de personas y el ingreso a espectáculos deportivos; culturales; artísticos; de entretenimientos y esparcimiento; programas turísticos y todo evento, incluso privados que se realicen en lugares públicos que implique la concurrencia de personas y su concentración. También se determina la suspensión de actividades que se desarrollen en establecimientos inscriptos y autorizados bajo los rubros de confitería bailable o discoteca; bares nocturnos; pubs: slots; casinos; bingos; teatros y cines.

La ordenanza además restringe la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento para las actividades privadas que se desarrollen en establecimientos inscriptos y autorizados bajo los rubros de café, bar, restaurant y comedor.

Te puede interesar