Dengue: realizan acciones preventivas en distintos municipios

Noticias 16 de marzo de 2020 Por Miguel Angel Perin
Mientras el Gobierno de Córdoba realiza el relevamiento aédico en la capital de la provincia, en otras localidades se efectúan nuevos controles para combatir la presencia del mosquito transmisor del Dengue,  Zika y Chikungunya.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1041 - DENGUE
Personal de Zoonosis hará relevamiento en la capital provincial. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

El Gobierno de Córdoba anunció que promotores y promotoras de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la capital cordobesa. El objetivo es medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de Dengue, Chikungunya y Zika.

Del lunes 16 al viernes 20 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2019-2020 (de octubre a mayo), como parte de las acciones de prevención y control del Dengue, la Chikungunya y el Zika.

El Programa de Zoonosis también informó los resultados del quinto monitoreo larvario de esta temporada, realizado en febrero. Allí registró un índice de vivienda de 34 puntos, es decir, 34 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral.

Por otra parte, cabe destacar que el 97,8 por ciento de las viviendas visitadas poseían potenciales criaderos de mosquitos. De ese porcentaje el 38,8 por ciento registró presencia de al menos un reservorio con agua que contenía larvas de mosquitos.

Operativo de bloqueo en Porteña

El sábado 14 de marzo se realizó en Porteña el operativo de bloqueo sanitario contra el Dengue al confirmarse el primer caso positivo en Porteña. Desde el Hospital Iturraspe de San Francisco se informó que dieron positivos los análisis realizados a una persona de sexo masculino por posible contagio de esta enfermedad.

Un equipo enviado por el Gobierno de Córdoba efectuó un operativo para evitar la propagación del mosquito vector en calle Mitre, entre Camilo Bergero y José Ingenieros, en la manzana afectada y en las aledañas.

Descacharreo en Alta Gracia

En tanto, en Alta Gracia, personal de las Secretarias de Salud, Desarrollo y Equidad Social; Infraestructura, Ambiente y Defensa Civil Municipal, realiza visitas por los domicilios, en los cuales hace entrega de folletería con el fin de informar con mayor precisión sobre la enfermedad.

Además, en conjunto con vecinos y vecinas se recorre cada sector de sus viviendas, buscando y eliminando posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue.

El organigrama previsto establece que en los próximos días se recorrerán los siguientes sectores:

• Zona 2: Del 16 al 22 de marzo. (Barrio Cámara, Parque Casino, Lalahenes, Parque del Virrey y Santa María.

• Zona 3: Del 23 al 29 de marzo. (Barrio Liniers, General Bustos, Poluyan, Piedra del Sapo, El Cañito, Sur)

• Zona 4: Del 30 de marzo al 5 de abril. (Barrio El Golf, Pellegrini, Norte, Córdoba; Paravachasca, Portales Del Sol, Sabattini, Touring, Villa Camiares)

Te puede interesar