Bell Ville: aliviarán carga tributaria de contribuyentes por la emergencia

Noticias 20 de marzo de 2020 Por Miguel Angel Perin
El intendente Carlos Briner enviará un proyecto al Concejo Deliberante para generar beneficios en materia tributaria para los vecinos de la ciudad. Se trata de una batería de acciones como paliativo ante la actual crisis sanitaria.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0783 - BELL VILLE
El intendente Briner mandó proyecto con medidas tributarias. Foto: Archivo

Tras un pormenorizado análisis, el Departamento Ejecutivo Municipal, elevará al Concejo Deliberante para su tratamiento un conjunto de medidas económicas locales a fin de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes por la pandemia global generada por el virus COVID 19, brindando diversas mecanismos de pago y reducción en tasas a fin de hacer frente a la situación económica y financiera de los períodos 03/2020, 04/2020 y 05/2020, pudiendo extenderse o ampliarse las medidas a decisión del intendente Carlos Briner.

El proyecto es el único en su tipo a nivel municipal conocido hasta el momento y se adelanta a las decisiones que en ese sentido podrían llegar a adoptar sobre sus cargas impositivas los gobiernos provincial y nacional. La norma contempla:

1) Exención de la Contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios para entidades “Prestadoras de Servicios de Salud, Asistencia Sanitaria y Urgencias y para las Instituciones de Asistencia Social:

Se exceptúa del pago de la mencionada contribución para los períodos marzo, abril y mayo a las empresas y entidades que se encuentran habilitadas en el municipio y que realicen las mencionadas prestaciones de salud en los códigos de Servicios Hospitalarios, médicos, sociales de atención a ancianos y a personas minusválidas.

2) Reducción de la contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios:

Se reducirá la alícuota de la mencionada contribución en un 20% para todos los comercios, industrias y empresas de servicio de la ciudad para los períodos marzo, abril y mayo de este año. La medida no será de aplicación para para las entidades bancarias. Se fija un tope de descuento en el impuesto determinado por la reducción de alícuota y para cada uno de los períodos mencionados en $ 15.000.

3) Bonificación a la Tasa de servicios a la propiedad y Contribución que inciden sobre rodados:

Los contribuyentes que se encuentren sin deuda en la Tasa de Servicios a la propiedad y en la Contribución que incide sobre rodados, ya sea en vencimientos normales y planes de pagos vigentes, y los cuales adhieran a partir del 1 de abril de 2020 sus pagos a débito automático vía débito directo bancario y/o por tarjeta de crédito, obtendrán un descuento del 15% sobre la tasa pura para cada uno de los mencionados períodos: marzo, abril y mayo próximos.

4) Plan de pago especial a tasa cero:

En función a lo dispuesto por el artículo 159 de la O.G.I. Nro. 2158/17 y sus modificatorias y artículo 140 de la Ordenanza Tarifaria Nro. 2316/019, habilítese un plan de pago especial para regularizar deudas vinculadas a las siguientes tasas y contribuciones: 1) Tasa de Servicios a la propiedad; 2) Contribución que incide sobre rodados; y 3) Contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. Las deudas a incluirse serán las vinculadas a las tasas y contribuciones taxativamente enunciadas precedentemente y exclusivamente a los períodos marzo, abril y mayo del año 2020. La particularidad principal de este plan será que las cuotas no devengaran intereses a partir de su consolidación y no se requerirá adelanto financiero.

Las condiciones serán las:

a) Cuotas máximas: 6

b) Tasa: Cero. No devengan intereses las cuotas

c) Medio de pago: Débito directo vía CBU y/o Tarjeta de crédito (sin excepción).

d) Las cuotas serán mensuales consecutivas e iguales y venciendo la primera de ellas el día 16 del mes siguiente al de adhesión al presente plan, en caso de caer en día inhábil, vencerá el día hábil siguiente.

e) No hay importe mínimo por cuota.

f) Por demás condiciones, aplíquese análogamente los art. 7, 8, 9 y 11 del Decreto 4379/2019.

g) Quedan excluidos del presente plan, aquellos que posean deudas con el municipio, anteriores al periodo junio del 2019 y/o en proceso judicial.

5) Tasa de intereses resarcitorio:

Mediante nota interna a Oficialía Mayor y en función a las facultades conferidas al Departamento Ejecutivo Municipal por el art. Nro. 156 de la O.G.I. Nro. 2.158/2017, se reduce la tasa de intereses resarcitorio para toda deuda vencida o a vencer en concepto de contribuciones, derechos y tasas. La  tasa nominal mensual se reducirá en un 50% a partir del 1 de abril de 2020, siendo fijada en 2,25%

6) Estacionamiento Medido:

Se solicita autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para utilizar, adicionalmente a los fines detallados en la normativa vigente, los fondos generados y/o a generarse por el sistema de estacionamiento medido municipal de los períodos febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2020 para afrontar las erogaciones que se realizan en torno a la emergencia sanitaria actual y en relación a la sanidad pública.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar