Dengue: no bajan la guardia en medio de la emergencia por coronavirus

Noticias 20 de marzo de 2020 Por Miguel Angel Perin
En distintas localidades cordobesas se llevan a cabo acciones para prevenir la propagación del Dengue. La Provincia y los municipios desarrollan diversas tareas, ante las posibilidades de aparición de nuevos casos de esta patología.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1048 - DENGUE 1
En Pampayasta Sud se realizó la fumigación contre el Dengue. Foto: Facebook

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que continúan los operativos indispensables para el abordaje del Dengue, es decir, los bloqueos por casos sospechosos o confirmados. A la vez se aclaró que no existen operativos oficiales de toma de temperatura o control por coronavirus casa por casa.

Los bloqueos de foco tienen como objetivo contener la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo cual, pese al a contingencia por coronavirus, se están programando en la ciudad de Córdoba. Para estos operativos, es vital que las y los agentes puedan ingresar a los domicilios.

“El bloqueo es la única acción desplegada en este momento en la que los agentes solicitan ingresar al domicilio. Esto es muy importante para que podamos controlar la población de mosquitos en un lugar donde está habiendo transmisión del virus”, indicó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis. Asimismo, explicó que los equipos de Zoonosis están perfectamente identificados y que existen vías de comunicación para evacuar dudas sobre el procedimiento e identidad de los agentes.

En qué consisten los bloqueos?

Ante la notificación de un caso sospechoso por parte de los equipos de salud al área de Epidemiología de la Provincia, se inicia una investigación epidemiológica y se moviliza un equipo de agentes que visita el hogar donde se registró el caso y las viviendas circundantes, para verificar si hay presencia del mosquito Aedes aegypti -vector de esta enfermedad- y/o potenciales criaderos de larvas. Además, se hace un rociado de insecticida dentro de las viviendas y en el peri-domicilio. La responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, recordó que los equipos están identificados y hay vías para verificar la identidad de los agentes.

Acciones en el interior

En Pampayasta Sud se realizó la fumigación para prevenir y controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue . Toda la operación fue dirigida por el intendente Iván Diyorio. Cabe destacar que el producto usado (permetrina) no es tóxico, razón por la cual, durante el proceso se pidió a los vecinos abrir puertas y ventanas para la difusión del insecticida.

En tanto que en Oncativo, la Municipalidad difundió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Al Dengue también podemos combatirlo nosotros, evitando acumulación de agua en objetos a través del descacharrado. Desde el Municipio venimos trabajando desde diferentes áreas, pero la tarea comienza en casa... tu ayuda es muy importante”.

Acciones en la capital

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba lleva adelante tareas de prevención para contribuir a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. En tal sentido, se informó que habrá dos frentes de acción:

•Hasta el 25 de marzo, los operativos de fumigaciones alcanzarán los barrios Residencial San Roque, Villa Martínez, Suárez, Villa El Libertador, Comunidad Renault, Villa La Tela, Arguello IPV, Arguello Lourdes, Villa Adela, Nuestro Hogar 3, Los Filtros y Parque República.

•Al mismo tiempo continúa el Saneamiento Ambiental mediante la disposición de contenedores para que los vecinos puedan depositar allí objetos que pueden ser potenciales criaderos del mosquito.

Cronograma de fumigaciones

La  Subdirección de Epidemiología, Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la secretaría de Salud Municipal estableció el siguiente cronograma de fumigaciones en más de una decena de barrios:

Sábado 21/03  -   Barrios Villa La Tela y  Suárez  (6:30 a 8:30 y 18 a 20 hs)

Domingo 22/03  -  Barrios Villa El Libertador y Comunidad Renault  (6:30 a 8:30 y 18 a 20 hs)

Lunes 23/03  -  Barrios Arguello IPV  y Arguello Lourdes  (6:30 a 8:30 y 18 a 20 hs)

Martes 24/3  -  Barrios Villa Adela y Nuestro Hogar 3  (6:30 a 8:30 y 18 a 20 hs)

Miércoles 25/3  -  Barrios Los Filtros, Parque República y Villa Parque República  (6:30 a 8:30 y 18 a 20 hs)

Contenedores de Saneamiento Ambiental:

Hasta el martes 24 de marzo estarán ubicados en:

Santa Isabel 1° Sección

•Plaza de los Cañones, ubicada en Fernando Casado 2000.

•Baltimore 1800.

Parque Futura

•Santa Tecla esquina Punta Arena.

•Ushuaia y Pasaje Belice.

La campaña incluye tareas educativas a cargo de promotoras de salud en la zona, quienes además entregarán folletos con recomendaciones para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Te puede interesar