Río Cuarto: se suman controles y aportes institucionales en la emergencia  

Noticias 26 de marzo de 2020 Por Miguel Angel Perin
Mientras se realizaban férreos controles en los puentes, se reunió el Comité Sanitario Permanente. A ese ente se sumó la Universidad de Río Cuarto, quien puso a disposición su campus. Además se reforzaron diversas medidas de prevención.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1066 - RIO CUARTO
Para limitar la circulación de personas hubo fuertes controles en los puentes. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

El intendente Juan Manuel Llamosas encabezó un nuevo encuentro del Comité Sanitario Permanente para avanzar en el plan de contingencia sanitario de cara a la pandemia. En la ocasión, también participaron el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, representantes del municipio de Holmberg, y el rector de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Roberto Rovere, por teleconferencia junto con otras autoridades de la UNRC.

En la reunión se realizó un balance del estado de situación en la ciudad, un repaso de las necesidades más urgentes, y la disponibilidad de recursos, entre otros temas. La UNRC puso a disposición lugares y espacios propios del campus, y "toda la capacidad técnica, científica y operativa de la Universidad para colaborar en la contención de casos", expresó Rovere.

Reunión con la CGT

 Llamosas también mantuvo una reunión con la CGT para articular esfuerzos en la intervención de aquellos comercios que mantienen abiertas sus puertas, pese a no estar incluidos entre las excepciones establecidas por el gobierno nacional. En ese sentido, se precisó que en conjunto con la Fiscalía provincial se profundizarán los operativos de control y las sanciones en caso de incumplimiento, sin descartar la clausura y el cierre de los locales.

"El objetivo es proteger a los empleados que son obligados a trabajar a puertas cerradas violando el aislamiento social preventivo y obligatorio", explicó el titular de la CGT local, Ricardo Magallanes. Cabe recordar que el numero 0800 444 5454 está habilitado para la recepción de denuncias.

Nuevo operativo de desinfección

Personal de Defensa Civil, del Ente Preventivo Urbano (EPU), y de Bomberos Voluntarios, desarrolló un nuevo operativo de desinfección en los espacios de gran concurrencia de personas, como supermercados, farmacias, bancos, y cajeros automáticos, entre otros. Para la tarea se puso a disposición una autobomba y la desinfección se realizó con hipoclorito de sodio suministrado por el EMOS. El operativo incluyó el bulevar Roca, la Maternidad Kowalk, sectores del barrio Alberdi, los S24, y varios dispensarios del sur, entre otros.

El municipio distribuye mascaras de protección

Mediante diversas acciones coordinadas por el municipio, se entregaron 80 mascaras de protección al personal del Hospital San Antonio de Padua. Los elementos fueron elaborados por alumnos de colegios de la ciudad y particulares, quienes produjeron las viseras, mediante impresoras 3D. El municipio aporta el resto de los materiales, y personal municipal los ensambla y distribuye. Hasta el momento, estas mascaras también se entregaron a todo el personal de salud municipal, EDECOM, Policía, y Defensa Civil.

Controles vehiculares

Tal como se había anticipado, se extremaron los controles vehiculares para garantizar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese sentido, se bloquearon totalmente los puentes Alberdi, Juan Filloy y Colgante, y solamente quedaron habilitados para circular tras control policial los puentes Carretero y Gobernador Obregón Cano. En total se demoraron 12 automóviles y 8 motocicletas.

Cabe mencionar que el Puente Colgante mantuvo habilitada una vía para la circulación de ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad debido a que forma parte del corredor sanitario por su cercanía con el Hospital San Antonio de Padua.

Te puede interesar