San Francisco: aplican protocolo para atención de pacientes en la Asistencia Pública

Noticias 21 de abril de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Asistencia Pública de San Francisco comenzó con la implementación de un protocolo especial como medida preventiva para evitar la circulación del COVID-19. La medida consiste en sectorizar las instalaciones y clasificar los pacientes.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1184 - SAN FRANCISCO
Al entrar al centro de salud se clasifican los pacientes.. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco

La Secretaría de Salud organizó un protocolo especial para la atención en el principal centro de salud de la ciudad, que es la Asistencia Pública. Esta disposición consiste en sectorizar las instalaciones, con la finalidad de proteger a las personas que necesiten concurrir a la misma, ya sea para controles de embarazo, de niños sanos, vacunación, farmacia, laboratorio o alguna dolencia.

El intendente Ignacio García Aresca destacó que se siguen llevando a cabo diferentes acciones que permitan evitar la propagación del virus COVID-19 en la ciudad. “Hemos incorporado una nueva medida preventiva en torno al coronavirus, que se suma a las que ya estamos implementando desde el municipio con el único objetivo de evitar la propagación del virus y cuidar a todos los vecinos de San Francisco”, señaló el jefe comunal.

“Días atrás presentamos el test de olfato que estamos haciendo en los 4 accesos de la ciudad, ahora decidimos junto a mi equipo de trabajo, al Dr. Giacomino y toda el área de Salud, intensificar aún más las medidas preventivas en la Asistencia Pública”, manifestó el mandatario.

Las instalaciones de la Asistencia Pública fueron divididas en tres partes. Por un lado está el Sector Amarillo, que está ubicado en la entrada principal, denominado  “febril seco”, donde se toma la temperatura sin excepción y se efectúa el Triage o sistema de selección y clasificación de pacientes que permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas.

El Sector Verde, que es el de atención normal, donde la persona que no posee ningún síntoma relacionado con el COVID-19  puede circular sin inconvenientes y realizar el trámite por el cual se dirigió al centro de salud, ya sea control de embarazo, vacunación u otros. Y por último, el Sector Rojo, también llamado “febril húmedo”, al cual se ingresa por consultorio ubicado en la parte izquierda de la Asistencia.

“La idea de este nuevo procedimiento es que todas aquellas personas que concurran a la Asistencia Pública ingresen por el Sector Amarillo para realizar el control de temperatura y el Triage. Luego de esta evaluación, podremos derivar a cada paciente al sector que corresponda y de esta forma atenderlos sin inconvenientes, dado que es posible que existan  casos de pacientes que presentan fiebre y simplemente se trate de diagnósticos que nada tienen que ver con el coronavirus”, precisó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.

En caso de que un paciente tenga fiebre o síntomas para definición de caso sospechoso de coronavirus, se lo traslada al Sector Rojo donde es rociado con alcohol, se le coloca sobre su barbijo otro quirúrgico entregado por la Asistencia. Luego ingresa al consultorio húmedo donde los médicos que lo atenderán ya están preparados con equipos de protección y decidirán los pasos a seguir, es decir la derivación al Hospital Regional Iturraspe mediante el traslado en una ambulancia equipada para estos casos en particular o si se le indica un tratamiento específico ya que puede tener fiebre pero no ser necesariamente coronavirus.

“Apuntamos a optimizar todos los recursos para evitar que circule el virus, no queremos bajo ninguna circunstancia mezclar casos sanos con personas que puedan estar enfermas, por ello es que consideramos fundamental tomar todas estas medidas que apuntan a cuidar a los sanfranciqueños”, añadió el intendente García Aresca.

Por último, desde el área de Salud se aconseja que si alguna persona tiene síntomas, viajó o tuvo contacto con alguien sospechado de la enfermedad, se contacte con los centros de salud de la ciudad para recibir indicaciones y eviten la circulación, porque es la única forma de evitar la proliferación de este virus.

 

 

 

 

Te puede interesar