Villa María: Nación realizará obras en diez CAPS y en la Asistencia Pública  

Noticias 21 de abril de 2020 Por Miguel Angel Perin
A través de una videoconferencia, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, anunció una serie de obras para mejorar el sistema de salud municipal. Gill dialogó con Pablo Rosso, quien lo reemplaza al frente del municipio.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1186 - VILLA MARIA
Gill y Rosso hablaron por videoconferencia de obras para la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

El presidente del Concejo Deliberante en ejercicio del Ejecutivo municipal, Pablo Rosso, mantuvo este mediodía una videconferencia con el secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia, Martín Gill. En la ocasión, que fue transmitida por la plataforma Facebook Live, el funcionario nacional anunció obras vinculadas a la atención de salud para la ciudad.

"El Ministerio de Obras Públicas desarrolló una red de asistencia sanitaria federal frente al Covid-19, hemos destinado más de 5.600 millones de pesos a distintas obras, intervenciones y equipamiento en diferentes puntos del país", explicó Gill.

El funcionario señaló que se trabaja en varias líneas: la construcción de 12 hospitales modulares que permanecerán como infraestructura sanitaria tras la pandemia. Puntualmente, acotó que el de Córdoba estará finalizado en seis días. Otras obras a ejecutar son la culminación de obras hospitalarias que estaban en marcha; y por último, intervenciones de adecuación, mejora y culminación del sistema de abordaje médico tanto de provincias como de municipios.

"Hemos trabajado para que dentro de ese plan podamos incorporar una mejora sustantiva de los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de la Asistencia Pública", aseguró, y continuó: "Son 11 proyectos que vamos a ejecutar, 10 de ellos en CAPS con obras de mejora, de accesibilidad, readecuación de espacios, en los espacios que tanto hacen por el cuidado de la salud de los villamarienses, especialmente los que menos tienen".

El funcionario nacional destacó que se trata de obras que servirán tanto para el abordaje de la pandemia como para la mejora de "una de las funciones esenciales que tiene el municipio de Villa María" tras la emergencia.

Gill precisó que serán intervenciones que iniciarán rápidamente, cumpliendo con los decretos y protocolos elaborados para la realización de obra pública durante la pandemia.

Caso testigo para Nación

Rosso, por su parte, destacó el esfuerzo del Gobierno nacional para poner en marcha este tipo de intervenciones, y remarcó que el municipio presentará ante el Ministerio de Salud de la Nación el protocolo y los convenios para "cuidar a los que nos cuidan".  Esta iniciativa local le vale a Villa María que el organismo nacional la ubique como "caso testigo" en un encuentro que se llevará a cabo mañana y en el que participarán las carteras sanitarias de todas las provincias.

En ese sentido, valoró que las 42 habitaciones del Hotel Presidente albergarán a los profesionales de la salud y al personal de seguridad que prefiera no volver a sus hogares para preservar a sus familias.

El presidente el Legislativo también remarcó el "compromiso de la UNVM, que elaborará las viandas para quienes allí se alojen". Además, Rosso anunció que, "aun durante la pandemia", la ciudad está a tan solo seis niños de alcanzar el 100% de vacunación al ingreso escolar. Destacó la colaboración en este logro de los equipos de salud del municipio, docentes, directivos y padres, y puso de manifiesto que estos logros también son valorados desde el Gobierno nacional.

 

 

 

 

 

Te puede interesar