Las Varillas: el intendente Daniele defendió medidas tomadas ante la pandemia

Noticias 22 de abril de 2020 Por Miguel Angel Perin
En una carta abierta dirigida a los vecinos de Las Varillas, el mandatario explicó el impacto de las restricciones que se aplican en esta emergencia y que condicionan el desarrollo de programas del municipio como los planes de viviendas.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1191 - LAS VARILLAS
El intendente Daniele rechazó las críticas y convocó a la unidad. Foto: Prensa Municipalidad de Las Varillas

El intendente de Las Varillas, Mauro Daniele, justificó ante los ciudadanos varillenses las consecuencias de algunas medidas que se aplican en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Uno de los puntos principales es la paralización de los planes habitacionales que administra el municipio y que tienen un gran impacto en la comunidad, tanto por permitir el acceso a la vivienda como por su importancia para el movimiento económico local. Esto provocó críticas desde diversos sectores, por lo que Daniele salió a defender lo que se hace desde el municipio.

“Desde que la declaración del COVID-19 como pandemia nos obligó a tomar medidas extremas de precaución para prevalecer la vida de cada ciudadano argentino, hemos y estamos trabajando con mucho esfuerzo y minuto a minuto para responder y atender a las necesidades y demandas; para escuchar la situación, evacuar las dudas y acompañar y contener la angustia de cada uno de ustedes”, dice Mauro Daniele en la misiva.

“En este marco, ratifico que el día 13 de abril he enviado al gobierno de la provincia, respetando la esencia del Estado Federal y por las vías procedimentales correspondientes expresadas por el Presidente de la Nación en su última conferencia de prensa, una nota de solicitud junto a un protocolo de actuación para la flexibilización de la obra privada en nuestra ciudad, entendiendo y haciéndonos eco de la preocupación y la incertidumbre de los trabajadores del rubro de la construcción, como así lo hemos hecho también para escuchar y acompañar al resto de los reclamos de las diferentes actividades laborales; algunas, ya exceptuadas … Otras, por resolver aún”, explica.

Daniele aclara que, la Ley de Obra Pública de la Provincia de Córdoba N° 8614 en su Art. 1° la define de la siguiente manera: “Es obra pública a los efectos de la presente Ley, toda construcción o trabajo destinado a satisfacer un interés general, que realice la provincia por sí o por terceros y lo ejecutado ingrese al dominio público o privado del Estado…”

“Claramente la configuración de los planes municipales de vivienda no encuadra dentro del concepto de obra pública, puesto que el aporte es individual a cargo de cada uno de los adherentes; el beneficio una vez construida y entregada la vivienda es exclusivamente del adherente y su grupo familiar y no del resto de la comunidad, y, por último, y no por ello menos importante, jamás la vivienda que se construye forma parte de los bienes de propiedad de la Municipalidad. Es por ello que, los Planes Municipales de Viviendas, según la utilidad de las mismas, encuadra como obra privada, de administración pública”, recalca el jefe comunal.

“En medio de tanta incertidumbre y una situación tan compleja y atípica, toleramos enojos, escuchamos propuestas, entendemos cada una de las preocupaciones y situaciones que los atraviesan. Lo que no voy a tolerar es que esas terribles situaciones y preocupaciones sean usadas y atravesadas por mezquindades y diferencias políticas partidarias con el único propósito de atacar e injuriar a este intendente y al trabajo serio, responsable, atento y comprometido de cada funcionario y concejal de mi bloque”, advierte.

“Por eso, bajo ningún punto de vista vamos a permitir que públicamente se desconozcan las gestiones que hemos hecho a quienes corresponden y mediante las vías adecuadas, como lo venimos haciendo desde el primer momento con funcionarios de los diferentes estamentos del Estado. Pedimos unidad, responsabilidad y, ante todo, transparencia y conciencia jurídica y social”, enfatiza.

En los últimos años, la situación económica de la ciudad de Las Varillas se complicó por las dificultades para las actividades productivas que allí se desarrollan. A esto se suman los inconvenientes generados por las limitaciones impuestas a partir de las medidas aplicadas para prevenir la propagación del coronavirus, los que agravan la situación preexistente.

Te puede interesar