Villa Carlos Paz: actúan para limitar la proliferación de cianobacterias

Noticias 24 de abril de 2020 Por Miguel Angel Perin
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, se continúan desarrollando tareas de mitigación de la eutrofización del Lago San Roque, actuando en dos frentes.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1207 - VCP
Continúa la extracción de algas del Lago San Roque. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz

En otoño es esperable la proliferación de cianobacterias y la ocurrencia de “blooms” o floraciones. Un bloom es un crecimiento exponencial de este tipo de algas, que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estás algas al morir se tornan de color azul o cian (como su nombre lo indica), y a su vez liberan compuestos volátiles que generan malos olores.

Los últimos  “blooms” de cianobacterias se registraron en cercanías del Playón Municipal y en la zona entre el Puente Zilli y el Puente Carena, donde se están extrayendo mecánicamente las algas con camiones atmosféricos y con el camión desobstructor que provee la Provincia.

Para esta ardua tarea, las cuadrillas de la Dirección de Ambiente trabajan por turnos, de lunes a lunes, desde la 7 hasta las 19, en la limpieza de costas, extracción de algas y control del proceso de biorremediación. Por su parte, laboratorio de monitoreo realiza un seguimiento constante de las floraciones y estado del agua, a través de observaciones in situ e imágenes satelitales, y periódicamente realiza muestreos y mediciones.

Varios días de viento norte trajeron las algas hacia el área central, por eso en el resto del lago las aguas se observan en mejores condiciones. De acuerdo a los datos meteorológicos y las previsiones científicas, ésta podría ser una de las últimas floraciones de la temporada.

Te puede interesar