Luis Picat: “Las tres ciudades van a ser consideradas como un bloque”

Entrevistas 30 de abril de 2020 Por Juan Pablo Casas
El intendente de Jesús María, Luis Picat, explicó el pedido que le hicieron al COE Central, junto con Sinsacate y Colonia Caroya, respecto a generar una flexibilización para determinadas actividades, tras ser considerados como zona roja.
luis picat
Luis Picat: “Las tres ciudades van a ser consideradas como un bloque”

Tras conocerse la decisión del COE Central de la provincia de Córdoba de incluir a Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate como “zonas rojas” en el mapa provincial del coronavirus, los intendentes de estas tres ciudades plantearon a la provincia la posibilidad de incluir una nueva categoría entre las “zonas blancas” y las “zonas rojas”.

En diálogo con Interior, el intendente de Jesús María, Luis Picat, explicó dicho pedido y la necesidad de poder generar una flexibilización para determinadas actividades.

-¿Cómo plantearon esta situación desde las municipalidades?

-Como primera medida, esta mañana estuvimos reunidos los tres intendentes (Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya) y elevamos una nota al COE Central para que reconsidere la manera de clasificar las zonas. Hemos pedido poner un color amarillo, que puede tener una flexibilización mayor y no ser tan estricto si es rojo o blanco.

-¿Cuál fue la respuesta que recibieron?

-Ha tenido buena respuesta, porque no hemos sido los únicos que han presentado algo así, hay municipalidades que están con el mismo tema y aparentemente lo van a tratar y tengo esperanzas de que en algunos días tengamos una respuesta favorable, ya que las tres ciudades van a ser consideradas como bloque, así que cualquier cosa que pase en una u otra ciudad va a ser considerado o todo blanco o todo rojo.

-¿Las actividades se mantienen como estaban?

-Las actividades en Jesús María y en la zona van a continuar como cuando estaban en el marco rojo, no podemos habilitar nada, lo que sí le hemos pedido al COE Central poder habilitar la parte de obras privadas.

-¿Por qué el pedido de una nueva categoría en este mapa?

-No consideramos que el rojo sea una categoría que enmarque a todos, no es lo mismo enmarcar en rojo a la ciudad de Córdoba que enmarcar una ciudad como la nuestra que no tiene ni un solo Covid y el único que figura es de la zona de Santa Fe que está dentro de un hospital. Entonces, en ese sentido, creemos que es importante tener una categoría nueva como es la amarilla y el segundo punto, es la necesidad económica, ningún municipio escapa, después de cuarenta días, hay muchos sectores que están sufriendo muchísimo y creemos que es importante ver la salud pero que es necesario activar la parte económica.

-¿Cuándo esperan tener una respuesta por parte del COE y de Provincia?

-Esto es muy dinámico, calculamos que antes de lunes vamos a tener alguna novedad y como lo planteó todo el equipo del COE, estuvieron ministros y funcionarios, está buena esta propuesta, porque ellos van a ir tratando lo que consideren y sobre todo porque no es el reclamo de un solo intendente, hay un reclamo de varias comunidades grandes que plantean esta flexibilización. Como te digo, hoy estas en blanco y mañana tenés un caso de coronavirus y saltas a rojo, posiblemente ahí es donde tiene que haber un intermedio, como un semáforo del amarillo al rojo.

-Al margen de esta situación puntual, ¿cómo están hoy en la zona?

-El reporte es que en Colonia Caroya, los dos pacientes que se tenían con coronavirus dieron negativos en los dos hisopados por lo cual el domingo terminan sus cuarentenas. En el caso de Jesús María, todavía no hay ningún positivo y permanece en el hospital el juez de Rafaela que sigue dando con hisopado positivo.

Te puede interesar