San Francisco: entregaron ambulancia y equipamiento para el Hospital Iturraspe

Noticias 30 de abril de 2020 Por Miguel Angel Perin
El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, entregó una ambulancia y cinco respiradores que serán asignados a las instalaciones acondicionadas para recibir pacientes con Covid-19 en el nosocomio de referencia en el este provincial.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1241 - SAN FCO
Calvo encabezó el acto junto a funcionarios de Salud y el intendente García Aresca. Foto: Miguel Perin

El Hospital Regional “José Bernardo Iturraspe” recibió una ambulancia para traslado de pacientes con equipamiento de alta complejidad, un ecógrafo móvil, y cinco respiradores, que serán instalados en la sala acondicionada para la atención del coronavirus. La inversión total alcanza la cifra de 11 millones de pesos. La entrega la encabezó el vicegobernador, Manuel Calvo, quien agradeció la tarea de las autoridades del centro médico y de su personal, ante la emergencia sanitaria que afronta la provincia.

Calvo señaló: “Venimos recorriendo el interior provincial con la entrega de equipamiento necesario para poder enfrentar la pandemia del coronavirus”. El vicegobernador resaltó que es la sexta ambulancia que se cede a un centro hospitalario provincial.

Calvo ratificó el apoyo de la Provincia a las decisiones de la Nación en materia de regulación del aislamiento social, preventivo, y obligatorio. Centrándose en la situación particular de San Francisco, el vicegobernador alabó las gestiones que realiza el intendente Ignacio García Aresca para flexibilizar algunas actividades, siempre teniendo en cuenta los criterios sanitarios para preservar la salud de los vecinos.

El secretario de Salud, Pablo Carabajal, explicó que la ambulancia cuenta con respirador portátil, electrocardiógrafo, desfibilador, lo que la transforma en apta para trasladar pacientes con Covid-19. El funcionario remarcó que el Hospital Iturraspe cuenta con 16 camas para pacientes con Covid-19 y una cantidad similar con oxígeno. “El Hospital se ha dividido en dos para poder seguir haciendo todas las patologías que siguen circulando, aparte del Covid”, indicó.

Carabajal subrayó el desarrollo por parte del municipio de acciones preventivas como la campaña de vacunación antigripal, que indirectamente ayuda a reforzar la lucha con el coronavirus.

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, expresó su agradecimiento por la cesión del equipamiento que jerarquiza el nivel de atención del centro hospitalario de referencia en la región. Además, destacó que el trabajo en conjunto entre los distintos niveles del Estado. “Es un momento difícil para todos, pero la única manera de hacerlo es respetando las medidas que se toman a nivel nacional, provincial, y nosotros a nivel municipal vamos a seguir trabajando de la forma que lo venimos haciendo, que es cuidando la salud de los vecinos”, manifestó el jefe de gobierno sanfrancisqueño.

En referencia al comportamiento de la ciudadanía en cuanto al respeto de las normas preventivas, Manuel Calvo consideró como muy positiva la respuesta de los vecinos de San Francisco, junto a la de otros lugares de la provincia. “La verdad es que el comportamiento que ha tenido hasta el momento la población de la provincia de Córdoba, más allá del nivel de detenciones que ha habido por la circulación prohibida. La verdad es que uno ve un alto acatamiento por parte de toda la ciudadanía y tiene una alta conciencia  de lo que es la preservación de la salud”, ponderó.

Te puede interesar