El 87 por ciento de los municipios y comunas está flexibilizando actividades

Noticias 05 de mayo de 2020 Por Miguel Angel Perin
Según la información brindada por el Gobierno de Córdoba, ya son 371 localidades las que iniciaron el proceso de reactivación de actividades comerciales, obras privadas, y ejercicio de profesiones liberales, siguiendo los protocolos.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1102 - PROVINCIA
El COE Central fija la calificación sanitaria para flexibilizar actividades. Foto: Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias elabora y actualiza de forma permanente un mapa de zonas de riesgo para coronavirus, donde se precisan Zonas Rojas y Blancas. Dentro de sus potestades está la de declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que se deberá retrotraer la flexibilización.

El COE Central estableció que se consideran Zonas Blancas, por criterio sanitario, las localidades que no presentan casos confirmados de Covid-19, luego de 21 días del último hisopado negativo.

En tanto que el concepto de  Zona Roja se aplica a localidades con casos confirmados de Covid-19 dentro del período infeccioso, o dentro de los 21 días posteriores del último hisopado negativo. Además, se configura un criterio sanitario en función de nexo geográfico, laboral, sanitario o comercial.

Esta calificación permite que 371 municipios hayan iniciado las actividades de comercio, obras privadas, bioseguridad para el ejercicio de profesiones liberales y control sanitario industrial.

En estas localidades se instalan barreras sanitarias que permiten un control epidemiológico y sanitario para el ingreso a las mismas. Además, se garantiza el ingreso de proveedores e insumos y servicios esenciales.

La Zona Roja también aborda un criterio de conglomerado urbano, ya que se aplica a localidades de más de 50 mil habitantes o áreas con nexo geográfico, laboral, sanitario o comercial, que conformen un solo bloque urbano.

Precisamente, varias de las principales ciudades más pobladas de la provincia están pidiendo que se revea su calificación, permitiendo normalizar el funcionamiento de su sector productivo y comercial.

 

 

Te puede interesar