Villa María: destacan desarrollo tecnológico que impulsa el municipio

Noticias 09 de mayo de 2020 Por Juan Pablo Casas
Se trata de una plataforma de análisis inteligente de video (aplicable al sistema de videovigilancia urbano), que nació como proyecto colaborativo entre el municipio y la Start-up cordobesa AdaptIO, que forma parte del Nodo Provincial de Smart Cities.
cámaras videovigilancia
Villa María: destacan desarrollo tecnológico que impulsa el municipio - Foto: prensa Municipalidad de Villa María.

Un desarrollo tecnológico en el que colabora la Municipalidad de Villa María fue destacado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el ciclo de webinar “Smart Cities: Respuestas inteligentes ante la pandemia Covid-19”. Se trata de una plataforma de análisis inteligente de video que nació como proyecto colaborativo entre el municipio y la Start-up cordobesa AdaptIO, que forma parte del Nodo Provincial de Smart Cities.

El proyecto, que está en etapa de desarrollo, es una plataforma que realiza análisis de video aplicable al sistema de videovigilancia urbano de la ciudad, generando los datos de conteo a través de la identificación de automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones.

Esta información constituye un insumo para la generación de la estadística de movimiento en la ciudad a través del Centro Estadístico Municipal, facilitando así la toma de decisiones del Gobierno local.

La iniciativa, en la que la colabora la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, fue expuesta en el webinar que lleva adelante el mencionado ministerio, por su característica de desarrollo en colaboración pública y privada como respuesta a la pandemia de coronavirus. En efecto, el software permite contar con datos concretos del movimiento de la ciudad durante la cuarentena, pero será utilizable también una vez que se supere la emergencia sanitaria actual.

Cabe destacar que actualmente el conteo es llevado adelante por los agentes que realizan el monitoreo del sistema de video vigilancia urbano en forma visual y este desarrollo permitirá automatizar esta función. Esta solución se encuentra enmarcada dentro del desarrollo de Ciudad Inteligente, y utiliza diferentes tecnologías para la captación y gestión de datos, tales como Visual Computing, Internet de las cosas (IoT), Comunicaciones e Inteligencia Artificial Aplicada.

Te puede interesar