Villa María: implementan sistema de telemedicina en primer nivel sanitario  

Noticias 13 de mayo de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Villa María presentó un sistema de telemedicina, a través de consultas mediadas por el 0800-888-7468 y una aplicación de telefonía celular, que permanecerá activo una vez que concluya la emergencia por el Covid-19.  
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El sistema seguirá usándose cuando pase la pandemia. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

El municipio anunció la implementación de un sistema de telemedicina para el primer nivel de atención. La presentación tuvo lugar en la Asistencia Pública. Se trata de un sistema de telemedicina, es decir, de consultas mediadas por una aplicación de celular para el primer nivel de atención.

El secretario de Salud, Humberto Jure, explicó que en el edificio de la Asistencia Pública, ubicado en Lisandro de la Torre y Catamarca, se montó un espacio con tres puestos de atención que funcionará de lunes a viernes de 8 a 14, donde profesionales médicos realizarán turnos rotativos de dos horas.

"Entendemos que este modelo de consultas es importante no solamente en este periodo de cuarentena, sino que la idea es que permanezca en el tiempo, como una alternativa más para nuestra comunidad", expresó Jure, quien recordó que una metodología similar se implementó en el Hogar de Día Encuentro, y que los pacientes se adecuaron rápidamente a la teleatención.

"Podemos evacuar cualquier consulta, sea en adultos o niños, y en el caso de las patologías crónicas no trasmisibles, principal causa de enfermedad en el adulto mayor, podemos programar las consultas mediante este sistema, sin necesidad de que el paciente venga todos los meses a ver su evolución, e incluso vincularlo a la visita que hace el equipo de salud del centro correspondiente", explicó.

Por su parte, el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, aseguró que "la telemedicina es el futuro del primer nivel: usar la tecnología para facilitar la accesibilidad a la consulta".

El funcionamiento

Para acceder a este sistema de telemedicina, el paciente debe comunicarse con el 0800 888 7468, el número gratuito que puso en marcha el municipio al comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, donde el operador realizará algunas preguntas sencillas que lo ayudarán a evaluar si la persona necesita una consulta de este tipo.

En caso de ser así, el paciente recibirá asesoramiento del operador para descargar en su teléfono la aplicación que le permitirá establecer la teleconsulta. Una vez concretado, se lo pone en contacto con el centro de telemedicina que funciona en la Asistencia, donde médico y paciente podrán verse y escucharse.

En una primera etapa, el sistema funcionará de 8 a 14, pero este horario podría ampliarse. El médico que atiende la teleconsulta, por su parte, tiene habilitado el sistema para dejar registro de los motivos de la llamada, el diagnóstico y lo que se prescribe. Además, utiliza un código de colores de acuerdo a si el estado del paciente requiere que un profesional lo visite en el domicilio y si es necesario el apoyo de una ambulancia.

 

 

 

 

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