Villa María: definen posibles áreas de “cuarentena comunitaria” en la ciudad

Noticias 14 de mayo de 2020 Por Miguel Angel Perin
Se comenzó a trabajar en la "cuarentena comunitaria" en algunos sectores de la ciudad. Se trata de áreas en las que se permitirá circular a vecinos para acceder a productos o realizar gestiones en instituciones públicas o privadas.
villa maría
El municipio villamariense trabaja en el ordenamiento de la cuarentena en los barrios. Foto: Archivo

Las Secretarías de Inclusión Social y Territorio y de Salud del municipio comenzaron a trabajar en el diseño de lo que se denomina "cuarentena comunitaria" en algunos sectores de la ciudad para transitar la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

La iniciativa, una vez que se ajuste su implementación, permitirá la circulación en determinadas áreas para los vecinos del sector que se delimite, garantizando el abastecimiento de productos en ese radio y la existencia de instituciones públicas y privadas que den respuestas a las necesidades.

Este jueves tuvo lugar un primer encuentro en barrio Las Playas en el que participaron los responsables de ambas áreas, Celeste Curetti y Humberto Jure, y representantes de los centros vecinales nucleados en el MuniCerca 2, de instituciones educativas y sanitarias. Allí comenzó a diagramarse lo que sería la primera etapa de cuarentena comunitaria.

Celeste Curetti explicó el establecimiento de este tipo de aislamiento en algunos sectores de la ciudad no implica una relajación de los cuidados, sino que se persigue generar mejores condiciones para que la población atraviese esta etapa con el menor riesgo de contagio.

Para la implementación de la cuarentena comunitaria se definieron algunos ejes de trabajo, tales como la difusión intensiva entre los vecinos del sector del área delimitada para la circulación; la capacitación de agentes comunitarios estatales y no estatales para el acompañamiento de los vecinos; la difusión de puntos en cada sector para la realización de trámites y el desarrollo de ferias comunitarias en los barrios, entre otros.

Además, en acuerdo con la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, el personal de los jardines municipales, que por el momento no están habilitados por las disposiciones nacionales y provinciales para abrir sus puertas, podrá realizar la tarea de promotores territoriales comunitarios, colaborando con los vecinos en la resolución de demandas diarias, como la alimentación o la consulta médica.

Para la definición de posibles áreas de circulación para desarrollar las cuarentenas comunitarias, se presta especial atención a la existencia de supermercados, almacenes, verdulerías, carnicerías y todo comercio de alimentación. También se busca que las necesidades sanitarias estén cubiertas con la existencia de un CAPS y de farmacias. Además, se tiene en cuenta el hecho de que se encuentren en la zona canales de cobro externos  como Rapipago o similares.

 

 

 

 

--

Te puede interesar