El Ente de Desarrollo Regional recibirá 89 obras del  Programa "Argentina Hace"

Noticias 20 de mayo de 2020 Por Miguel Angel Perin
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, anunció que en el marco del plan "Argentina Hace" está en evaluación la puesta en marcha de 89 obras en los municipios que conforman el Ente de Desarrollo Regional (EnRed).
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1334 - ENRED
El Ente eligió autoridades y dialogó con Martín Gill. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

Se llevó a cabo la asamblea ordinaria del Ente de Desarrollo Regional (EnRed), en la que se eligieron las autoridades, quedando como presidente el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, y José Carignano como director ejecutivo. Minutos antes de la asamblea se realizó una videoconferencia con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

El funcionario nacional confirmó que se evalúan 89 proyectos para la región, en el marco del Programa "Argentina Hace". Gill precisó que los proyectos acercados por los intendentes van desde la construcción de cordón cuneta y pavimento a la mejora de núcleos comerciales y renovación de espacios públicos, pasando por infraestructura de desagües y agua potable.

"Las 89 obras presentadas que ya están en evaluación llegarán a 40 municipios y bajarán a la región para dinamizar la economía y generar trabajo", aseguró, agregando que es una posibilidad de participación federal de los recursos que no habían tenido las gestiones municipales en los últimos años.

En el diálogo con los intendentes, surgió la posibilidad de que sea el EnRed el que cumpla la tarea de articulador entre Obras Públicas y los municipios, colaborando en la culminación de los proyectos ejecutivos, la asistencia técnica y el seguimiento.

"Quienes abrazamos el municipalismo sabemos de la importancia de la integración regional. El EnRed es una valiosa herramienta de organización regional formada por municipios muy pujantes de la provincia de Córdoba que, en su integración, tienen enormes posibilidades de desarrollo", consideró el funcionario nacional.

En ese marco, Gill también habló del trabajo a coordinar en el mediano plazo para la región, como obras de agua y saneamiento a través del Enohsa; la reactivación de la planta de asfalto; y las gestiones con Vialidad para la activación de iniciativas de circunvalación, rutas o variantes de paso.

"Pese al contexto de pandemia que estamos atravesando, estamos poniendo en marcha en el transcurso de los próximos cuatro meses, 1.900 proyectos en toda la Argentina, con sentido federal y sin distinción de signo político", adelantó.

En referencia a la cuestión institucional, Gill valoró el hecho de que por primera vez, el EnRed será conducido por un intendente que no es de Villa María. Esto es posible a partir de la modificación estatutaria concretada oportunamente, impulsando la apertura hacia la sociedad civil y la incorporación de mecanismos de control.

Luego de ratificar su acompañamiento a la nueva comisión directiva que encabezará Guaschino, valoró el rol que desempeñará Carignano. "Es una enorme alegría y satisfacción que una persona como José, con experiencia de gestión y conocimiento de los municipios desempeñe esa tarea", dijo, remarcando las funciones ejecutivas, legislativas y de defensoría pública que ocupó a lo largo de los años.

 

 

--

 

Te puede interesar