Bell Ville: realizan trabajo interinstitucional sobre Fiebre Hemorrágica Argentina

Noticias 26 de mayo de 2020 Por Miguel Angel Perin
Por el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la región se concretó una reunión entre investigadores de un organismo nacional y autoridades sanitarias de la ciudad y de la Provincia para trabajar unidos ante esta endemia.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1366 - BELL VILLE
Ante nuevos casos de la enfermedad se coordinan acciones conjuntas. Foto: Prensa Municipalidad de Bell Ville

Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, con sede en Pergamino y dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se reunieron en la Municipalidad con sus pares de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia y autoridades del Hospital Regional “Dr. José A. Ceballos”, áreas de Infectología y Epidemiología,  de la Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Salud Pública, por el tema de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

El intendente Carlos Briner dijo que este trabajo interinstitucional permitirá investigar mucho más sobre la enfermedad, en virtud de la cantidad creciente de enfermos que hemos tenido en la región en este último tiempo. También se aunarán criterios para el tratamiento de la endemia y la forma de llegar con las vacunas a la mayor cantidad posible de personas mayores de 15 años de edad.

La epidemióloga Laura López, del Ministerio de Salud de Córdoba, aseguró que se está notando un aumento de casos en el departamento Unión, “por lo que vamos a trabajar en distintas localidades y sus alrededores”, dijo. López destacó el trabajo del sector de salud de muchas poblaciones que vienen desarrollando un excelente trabajo de prevención y control. A la vez, agradeció la presencia de profesionales del Instituto Maiztegui en nuestra zona para colaborar en la tarea investigativa y saber lo que está pasando en el campo.

“Hasta el momento hay siete casos confirmados de FHA, con un fallecimiento y dos probables en estudios, representando un crecimiento de 8 afectados más con respecto al año anterior, lo que nos preocupa”, afirmó la profesional.

Por su parte, María Laura Martin, del Instituto Maiztegui, aseguró que su tarea es trabajar en vigilancia epidemiológica, por lo que se estudia la población de roedores en el borde del área endémica. “Nuestra idea es anticiparnos a la aparición de casos para poder promover la vacunación en aquellas zonas donde encontramos evidencia de circulación viral en la población de roedores”, destacó y agradeció a la Provincia permitirle hacer esta investigación que permitirá saber si este aumento de casos en las personas, tiene alguna correlación con la población de roedores.

Martin explicó que se hace captura viva de roedores silvestres que se encuentran en el campo, lejos del hombre. Se sacan muestras para ser estudiadas posteriormente en el Instituto de Pergamino. La especialista destacó que la vacunación en seres humanos es muy importante para mayores de 15 años. Una sola dosis para toda la vida.

Por su parte, José María Ruiz, dijo que en el Hospital de Bell Ville se han atendido varios casos de la zona y se les recomienda a los médicos que aparte de coronavirus, tengan presentes los estudios sobre el dengue y la FHA.

“Gracias a la labor de los profesionales hemos podido detectar estos casos”, remarcó, para añadir: “La vacunación es la clave de estos y se hace en el hospital y en la Asistencia Pública Municipal, de forma totalmente gratuita”.

Indicó que se está haciendo un relevamiento y se le ha pedido colaboración a la Sociedad Rural y a UATRE, el gremio de los peones rurales, para llegar con la vacunación principalmente a las personas que más expuestas están a la enfermedad.

Ruiz agradeció la presencia de profesionales del Instituto Maiztegui y del Ministerio de Salud de la Provincia, destacando a la vez que se viene trabajando en conjunto con las municipalidades del departamento por este tema.

Te puede interesar