Villa Carlos Paz: continúan las tareas de monitoreo del Lago San Roque

Noticias 30 de mayo de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable dio a conocer un nuevo informe  sobre las tareas de monitoreo que se realiza sobre el Lago San Roque. Los datos recabados se vuelcan a mapas indicadores de la calidad del agua.
Ver galería MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1386 - VCP 1
1 / 3 - El municipio trabaja permanentemente monitoreando el estado del lago. Foto: Facebook

 El organismo que depende  de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Villa Carlos Paz presentó una serie de mapas de sondeo de indicadores de calidad del agua del embalse. Estos mapas son el resultado de los monitoreos periódicos que realiza personal del Laboratorio de Monitoreo Municipal, recorriendo en lancha distintos puntos del Lago San Roque.

Las tareas de monitoreo consisten en mediciones de indicadores físico-químicos de calidad de agua, como temperatura, pH, y oxígeno disuelto. Las mismas se realizan a través de una sonda multiparamétrica a tres metros de profundidad. Esos indicadores sufren variaciones que dan cuenta del estado del proceso de eutrofización y de la calidad del agua en general.

Se trata de un complemento al monitoreo diario, que consiste en el muestreo y análisis de laboratorio, observación, y el seguimiento de imágenes satelitales. Todo esto permite evaluar situaciones y definir acciones de mitigación como la extracción mecánica de algas, aireadores, colocación de bomba para desestratificar y limpieza de costas, además de controlar el proceso de biorremediación del espejo de agua.

Te puede interesar