Gral. Deheza: firman acuerdo de Integración Comunitaria para Zona Periurbana

Noticias 06 de junio de 2020 Por Juan Pablo Casas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería firmó el primer acuerdo con un municipio para el tratamiento de la franja periurbana. Además, el Consorcio de Suelos que trabaja en esa localidad recibió maquinaria para trabajos específicos.
deheza
Deheza: firman acuerdo de Integración Comunitaria para Zona Periurbana - Foto: prensa Gobierno de Córdoba

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, suscribió con el intendente de General Deheza, Franco Morra, un acta acuerdo para llevar adelante en esa localidad el programa Integración con la Comunidad, que coordina el ministerio.

La iniciativa tiene como objetivo trabajar de manera conjunta entre la cartera y los municipios, para que esa franja de tierra que comprende el límite entre las áreas habitadas de los ejidos urbanos y los campos, sea tratada de manera tal que se logre una utilización productiva, pero resguardando el bienestar de la población.

Para ello, se pretende desarrollar “corredores biológicos” que incluyan forestación, espacios verdes y cortinas arbóreas, entre otros aspectos, para conjugar servicios sociales con beneficios productivos. Bajo el concepto de “servicios ecosistémicos”, estas soluciones integrales lograrán una zona de transición sin generar inconvenientes entre las tareas agrícolas y la actividad social, de acuerdo a lo explicado por el titular del ministerio provincial, y por el ingeniero Lucas Andreoni, responsable de llevar adelante este novedoso modelo de trabajo.

Entre las herramientas que se generarán desde el estado provincial, se cuenta la realización de estudios sobre esa franja, denominados “Composición de Periurbano”. Se trata de una descripción de las características de dichas zonas que por supuesto serán distintas en función de la población. Una vez obtenidos los resultados, se podrá elaborar un proyecto integral de tratamiento. Estos estudios lo llevarán adelante universidades de la provincia de Córdoba.

Aprovechando la visita a General Deheza, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó también al consorcio de Conservación de Suelos del mismo nombre un kit de maquinarias para la realización de trabajos prediales e intraprediales. Una terraceadora, una niveladora de arrastre y un juego de palas en tándem fueron los elementos cedidos a los productores.

Te puede interesar